Yo era un joven recién matriculado en Biología. Un joven que había accedido a los estudios que siempre había soñado en su camino de convertirse en científico, destino que había decidido una tarde de junio, estudiando "ciencias naturales" para un curso del ya extinto EGB. El recuerdo lo tengo tan vívido que puedo sentir la emoción cuando rememoro la excitación que me produjo el ver cómo se correspondía la teoría con la realidad, el poder comprobar "experimentalmente" cómo aquello que explicaba el libro, ocurría realmente en mi cuerpo: notar que, al contener la respiración y de esta manera incrementar la concentración relativa de CO2 en mi sangre, aumentaba la frecuencia cardíaca. Esa respuesta la hallé en un libro de ciencias naturales de EGB, pero no fue más que una de las miles que me surgirían una vez abierta esa caja de pandora sobre la explicación de LA VIDA.

A cada conocimiento que aprendía sobre la biología en general y del ser humano en particular, miles de interrogantes se abrían en mi cabeza a los que los libros de EGB, y del posterior bachillerato, apenas podían llegar a esclarecer. Y mucho menos profundizar lo suficiente. No fue hasta llegar a la Universidad cuando estas respuestas fueron empezando a aparecer ante mí, pero lo que ocurría era que una vez que éstas eran solucionadas, muchas otras nuevas surgían como por generación espontánea.

Así fue cómo, por curiosidad, una lluviosa y fría tarde de diciembre, entre clase y clase, me acerqué a un stand de "Investigación y Ciencia" que habían montado en la planta baja de mi facultad. Había revistas, algunas muy interesantes, pero lo que más me llamó la atención fueron los libros de "Temas". Y uno en especial, dedicado a la genética del comportamiento. La fascinación que me produjo fue tal, que me perdí las dos horas siguientes de clase. Me dio igual, el estado de consciencia alterada en la que entré me había transportado a otro mundo, a otra dimensión, en la que muchas de mis preguntas hallaron respuesta; otras muchas surgieron de la nada, antes impensables, ahora totalmente prístinas y justificadas, pero sobre todo, lo que más me impresionó fue el inmenso escenario que se abría de repente ante mí. La miríada de posibilidades de pensamiento, conocimiento, investigación, hipótesis, certezas, intuiciones confirmadas, otras refutadas, conocimientos que para mí eran hasta ese momento inaccesibles, estaban ahora recogidos, resumidos, y explicados en aquellos libros. Contemplé la mesa completa, y me quedé prendado: evolución, agujeros negros, biología molecular, células, virus, el cerebro, la materia oscura, enzimología, física cuántica, etología, etc. Todo estaba allí, al alcance de mi mano, al alcance de una firma en un papel para subscribirme a aquella biblioteca de Alejandría...

Han pasado ya muchos años desde aquel momento. Ahora mismo soy investigador en genética psiquiátrica. Me dedico a estudiar el componente genético de los trastornos psiquiátricos con el objetivo de dilucidar la complejidad de los mismos y así poder ayudar mejorar la vida de las personas que los sufren. A mi lado, aquí mismo, en mi escritorio, está siempre el último ejemplar de "Investigación y Ciencia" que, a pesar de todo el camino andado, siempre me transforma en aquel "niño" alucinado por la emoción y la pasión del descubrimiento, que aquella tarde lluviosa y fría de diciembre encontró un tesoro que condicionaría -y enriquecería- su vida para siempre.