Un nuevo estudio publicado en la revista New England Journal of Medicine, muestra que las personas con trastornos mentales tienen un mayor riesgo que la población general de desarrollar determinadas enfermedades que pueden ir desde cáncer a problemas cardiovasculares.


Los autores, de la universidad de Aarhus, Dinamarca, utilizaron una cohorte basada en la los registros nacionales daneses que incluía datos de más de 5,9 millones de personas nacidas en Dinamarca desde 1900 hasta 2015. Se siguieron en un estudio longitudinal desde 2000 hasta 2016.

En el estudio se evaluaron diez tipos generales de trastornos mentales (trastornos mentales orgánicos, uso y abuso de substancias, trastornos del estado de ánimo, trastornos de ingesta, discapacidad intelectual, trastornos del comportamiento, esquizofrenia, trastornos de la personalidad, trastornos del desarrollo y trastornos neuróticos) y nueve categorías de afecciones médicas (que abarcaban 31 afecciones específicas): trastornos circulatorios, trastornos endocrinos, trastornos pulmonares, trastornos gastrointestinales, trastornos urogenitales, trastornos musculoesqueléticos, cáncer y trastornos neurológicos.


A un total de 698 874 personas de los 5 940 299 estudiados (11,8%) se le identificó alguno de los 10 trastornos mentales citados anteriormente.


Los resultados mostraron que las personas con algún trastorno mental tenían mayor riesgo que la población sana de padecer alguna de las afecciones médicas indicadas.

Este riesgo promedio de asociación entre un trastorno mental y una afección médica fue de 1,37. Es decir, las personas con trastornos psicológicos/psiquiátricos tienen 1,37 veces más probabilidades de desarrollar una patología médica que la población que no sufre ningún trastorno mental.

[New England Journal of Medicine/Natalie C. Momen et al.]

En general, como se puede ver en la figura, la mayoría de los trastornos mentales se asociaron con un mayor riesgo de una afección médica; Las razones de riesgo oscilaron entre 0,82 y 3,62 (Trastorno mental orgánico y cáncer, y Trastornos alimentarios y afecciones urogenitales, respectivamente), y variaron según el tiempo transcurrido desde el diagnóstico del trastorno mental. (En general, cuánto más tiempo se llevase sufriendo el trastorno mental, mayor es el riesgo de sufrir un problema médico.)

Según los autores, una de las explicaciones a esta correlación es que "Los trastornos mentales afectan el estilo de vida, los hábitos diarios y el estado socioeconómico de la persona que lo padece, lo que a su vez puede aumentar el riesgo de afecciones médicas posteriores".

 

Referencias

N Engl J Med 2020; 382:1721-1731 DOI: 10.1056/NEJMoa1915784

https://www.youtube.com/watch?v=Og_wDNqBbgU

Julio Rodríguez
Julio Rodríguez

Científico, biólogo, doctor en medicina molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX). Investigador en genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Trabajé un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. (Perfil científico)

Divulgo ciencia en @radioclasica @rne @RadioGalega y @radiocarbasSER

Prevenir el narcisismo y Lo que dice la ciencia sobre educación y crianza son mis libros de divulgación.

Puedes contactar conmigo a través de mis redes sociales. Estaré encantado de responderte.

Facebook "La bitácora del Beagle"

Instagram

 

Sobre este blog

Debemos dejar sitio para la duda o no habrá progreso ni aprendizaje.
—Richard Feynman

Ver todos los artículos