El comportamiento homosexual, aunque se encuentra bastante extendido en todo el reino animal, sigue siendo un poco enigmático, ya que el apareamiento con individuos del mismo sexo disminuye la fitness reproductiva del que la practica. Sin embargo, en muchas especies, el macho no se dedica a la conducta homosexual en exclusiva, si no que también se aparea con las hembras. En estos casos, el comportamiento homosexual podría tener una explicación evolutiva, si al final este provocase de alguna manera una mayor probabilidad de apareamiento heterosexual.

Pues bien, esta hipótesis, aunque sorprendente, es la que han corroborado un grupo de científicos de la Universidad de Frankfurt, Alemania. Los investigadores le mostraron a las hembras del pez Molly (Poecilia mexicana) una serie de vídeos de machos de su misma especie en diferentes situaciones. En un principio, las hembras presentaban mayor atención a los machos más coloreados, pero a medida que fue avanzando el experimento, las hembras se decantaron por machos con colores con una intensidad normal, pero que habían sido presentados en interacción homosexual o heterosexual. (Las hembras eran capaces de diferenciar entre machos y hembras cortejadas.)

Los autores sugirieron que esta tendencia observada en las hembras puede llegar a explicar por sí sola la ocurrencia y prevalencia de la homosexualidad en diversos grupos de especies animales. Según defienden los científicos, el comportamiento homosexual actúa así como un elemento de atractivo más, confiriendo ventaja reproductiva a estos individuos: al ser estos más atractivos, se aumenta su probabilidad de establecer un encuentro heterosexual que produzca descendientes.

Referencias
Bierbach, D., Jung, C., Hornung, S., Streit, B., & Plath, M. (2012). Homosexual behaviour increases male attractiveness to females Biology Letters, 9 (1), 20121038-20121038 DOI: 10.1098/rsbl.2012.1038

Julio Rodríguez
Julio Rodríguez

Científico, Biólogo, Doctor en Medicina Molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX).

Investigador en genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Trabajé un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Colaboro divulgando ciencia con Ángel Carracedo en @RadioGalega y @radiocarbasSER

 "Prevenir el narcisismo" y "Lo que dice la Ciencia sobre educación y crianza" son mis libros de divulgación.

Puedes contactar conmigo a través de mis redes sociales. Estaré encantado de responderte.

Facebook "La bitácora del Beagle"

Instagram

Twiter

Mi perfil científico: https://goo.gl/2pYXt1

Mi Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliorodriguez1280/

Sobre este blog

Debemos dejar sitio para la duda o no habrá progreso ni aprendizaje.
—Richard Feynman

Ver todos los artículos (86)