El hecho de que la gente aprende mejor cosas que le interesan, es algo que todo el mundo sabe, pero sin embargo poco se sabe de los mecanismos neurológicos que se encuentran detrás de esto.

Matthias Gruber y sus colegas de la Universidad de California, pidieron a un grupo de personas que calificasen su nivel de curiosidad —motivación intrínseca— hacia una serie de cuestiones, a la vez que escaneaban sus cerebros mientras leían las preguntas y esperaban por las respuestas.

Los resultados mostraron que los participantes recordaban mejor las respuestas de aquellas preguntas en las que habían mostrado interés. Los escáneres cerebrales mostraron que durante este aprendizaje había un aumento de actividad en zonas implicadas en la recompensa y en la regulación de la formación de nuevos recuerdos —núcleo accumbeus y área tegmental v negra—, además de incrementarse la conectividad entre estas dos regiones.

Dentro del mismo experimento, a los participantes se le mostraron rostros de manera aleatoria mientras estaban esperando por las respuestas a las cuestiones, mostrando que eran mejores recordando esas caras cuando estaban a la expectativa de una respuesta para una pregunta por la que habían mostrado curiosidad.

Teniendo en cuenta estos resultados, los autores concluyeron que una curiosidad activa también ayuda al aprendizaje de información en general. Esto es de gran importancia ya que muestra que una estimulación efectiva de la curiosidad sería un buen mecanismo para mejorar el éxito de las tareas de aprendizaje; por ejemplo, mezclar materias que no fuesen my agradables con otras actividades que sí que motiven a la gente a aprender, haría que la adquisición de conocimiento se incrementase en ambas áreas.

Científico, biólogo, doctor en medicina molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX). Investigador en genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Trabajé un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. (Perfil científico)

Prevenir el narcisismo y Lo que dice la ciencia sobre educación y crianza son mis libros de divulgación.