Practica la meditación si quieres estar preparado para afrontar las situaciones conflictivas de tu vida diaria. Mucha gente, y más en otras culturas, ha estado haciendo esto durante mucho tiempo, pero el efecto sobre nuestro equilibrio emocional a largo plazo ho había sido probado científicamente. Ahora un trabajo publicado recientemente, lo ha hecho. Un grupo de científicos americanos ha registrado los cambios en la actividad cerebral en grupos de personas que practican habitualmente la meditación y los compararon con un grupo control.

Para realizar el estudio, los participantes fueron sometidos durante ocho semanas a la práctica de meditación cognitiva por compasión, meditación mindfullness (atención plena) o el simple visionado activo de imágenes. Una vez acabado el periodo de práctica, los participantes fueron expuestos a distintas situaciones de valencia emocional positiva, negativa o neutra, mientras eran examinados mediante escáner cerebral (fMRI).

Los científicos publicaron en la revista "Frontiers in human neuroscience" que los participantes que realizaron meditación mindfullness mostraron después de un tiempo y en un estado no meditativo o normal, una activación significativamente menor de la amígdala cuando eran puestos en frente de imágenes que provocaban emociones negativas, positivas o neutrales.
Los sujetos que habían sido sometidos a los ejercicios de compasión, también mostraron un descenso en los niveles de activación de la amígdala, aunque esta tendencia no fue significativa. El grupo control no mostró cambios en la amígdala después del curso.

Con estos resultados, los investigadores concluyeron que la meditación parece influir en como afrontamos emocionalmente nuestras experiencias, incluso tiempo después de haber realizado su práctica. Esto concuerda con la hipótesis de que la meditación induce un aprendizaje de larga duración sobre las estrategias de afrontamiento no específicas de estímulo.

Referencias

Desbordes, G., Negi, L., Pace, T., Wallace, B., Raison, C., & Schwartz, E. (2012). Effects of mindful-attention and compassion meditation training on amygdala response to emotional stimuli in an ordinary, non-meditative state Frontiers in Human Neuroscience, 6 DOI: 10.3389/fnhum.2012.00292

Julio Rodríguez
Julio Rodríguez

Científico, Biólogo, Doctor en Medicina Molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX).

Investigador en genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Trabajé un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Colaboro divulgando ciencia con Ángel Carracedo en @RadioGalega y @radiocarbasSER

 "Prevenir el narcisismo" y "Lo que dice la Ciencia sobre educación y crianza" son mis libros de divulgación.

Puedes contactar conmigo a través de mis redes sociales. Estaré encantado de responderte.

Facebook "La bitácora del Beagle"

Instagram

Twiter

Mi perfil científico: https://goo.gl/2pYXt1

Mi Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliorodriguez1280/

Sobre este blog

Debemos dejar sitio para la duda o no habrá progreso ni aprendizaje.
—Richard Feynman

Ver todos los artículos (86)