Los recuerdos de los buenos tiempos activan el circuito de recompensa en nuestro cerebro hasta tal punto que la gente llega a rechazar una determinada suma de dinero por seguir recordando viejos y felices momentos.

Mauricio Delgado y sus colegas de la Universidad de Newark, New Yersey, pidieron a un grupo de voluntarios que reviviesen memorias felices o neutrales mientras escaneaban sus cerebros mediante resonancia magnética funcional.

Los resultados obtenidos mostraron que los participantes en el estudio pasaban más tiempo recordando momentos felices del pasado, y cuando lo hacían, sus cerebros experimentaban una activación similar a la que se observa cuando la gente recibe dinero como recompensa. Cuando a estas personas inmersas en sus "happy days" se les ofrecía dinero por cambiar a un recuerdo neutral, los voluntarios preferían seguir regodeándose en los buenos momentos y renunciar a la compensación económica.

Con estos resultados, los investigadores concluyeron que el revivir buenos momentos puede ser bueno para tratar determinados trastornos del estado de ánimo, promoviendo emociones positivas y anulando las negativas. Aunque bueno, una vez vista la película "Strange days", yo no sé que decir...

Savoring the Past: Positive Memories Evoke Value Representations in the Striatum. Megan E. Speer, Jamil P. Bhanji y Mauricio R. Delgado. Neuron, vol. 84, num. 4, págs. 847-856, noviembre de 2014.

Científico, biólogo, doctor en medicina molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX). Investigador en genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Trabajé un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. (Perfil científico)

Prevenir el narcisismo y Lo que dice la ciencia sobre educación y crianza son mis libros de divulgación.