En un experimento llevado a cabo por Hitoshi Mirikawa y sus colaboradores de la Universidad de Austin, Texas, se puso de manifiesto que las ratas adolescentes aisladas socialmente adquirían memorias asociadas al alcohol y a las anfetaminas mucho más rápido; y que además estas memorias eran más resistentes a la extinción -es decir, más difíciles de olvidar- que aquellas que tenían las ratas que habían sido criadas en grupos.

El Doctor Morikawa y su equipo encontraron que las ratas socialmente aisladas durante un momento crítico de su etapa adolescente (21-42 días después del nacimiento) crearon una preferencia por los estímulos asociados con drogas después de tan solo una exposición; mientras que las ratas que interaccionaban en grupos con otros miembros de su misma especie, requerían más exposiciones para desear la droga. Los científicos también observaron que el ostracismo social de estas ratas provocaba que, ante el uso de las drogas, desarrollaran un incremento de la señal de neuronas situadas en ciertas áreas del cerebro implicadas en la asociación de comportamientos con recompensas. Además, este incremento de actividad en estas áreas de aprendizaje no se revertía aunque las ratas aisladas fueran devueltas a un entorno socialmente enriquecido.

Los autores afirmaron que efectos como los observados en este estudio pueden ayudar a entender como las experiencias que se vivan en la adolescencia pueden incrementar la susceptibilidad a los comportamientos adictivos, y que estos son muy difíciles de eliminar una vez que se han fijado en nuestro cerebro.

Referencias
Whitaker, L., Degoulet, M., & Morikawa, H. (2013). Social Deprivation Enhances VTA Synaptic Plasticity and Drug-Induced Contextual Learning Neuron, 77 (2), 335-345 DOI: 10.1016/j.neuron.2012.11.022

Julio Rodríguez
Julio Rodríguez

Científico, Biólogo, Doctor en Medicina Molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX).

Investigador en genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Trabajé un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Colaboro divulgando ciencia con Ángel Carracedo en @RadioGalega y @radiocarbasSER

 "Prevenir el narcisismo" y "Lo que dice la Ciencia sobre educación y crianza" son mis libros de divulgación.

Puedes contactar conmigo a través de mis redes sociales. Estaré encantado de responderte.

Facebook "La bitácora del Beagle"

Instagram

Twiter

Mi perfil científico: https://goo.gl/2pYXt1

Mi Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliorodriguez1280/

Sobre este blog

Debemos dejar sitio para la duda o no habrá progreso ni aprendizaje.
—Richard Feynman

Ver todos los artículos (86)