Cambiar a estilos de vida más sanos puede hacer que se reviertan los efectos del envejecimiento en tus células. El estudio fue realizado por científicos de la Universidad de California, dirigidos por Dean Ornish, MD, y en él hallaron que los buenos hábitos ralentizaban e incluso revertían el acortamiento cromosómico que ocurre como parte del proceso normal de envejecimiento. A pesar de que los resultados del estudio son prometedores –y gustan a todo el mundo- hay que tener cautela con la generalización, ya que el estudio es demasiado pequeño como para hacer conclusiones definitivas.

El estudio, publicado en Lancet, estudió 35 hombres. 10 de estos hombres fueron sometidos durante cuatro o cinco años a una dieta saludable basada principalmente en vegetales y frutas, un entrenamiento físico programado, clases de yoga para reducir el estrés y apoyo social para las diversas situaciones a las que se enfrentaron en sus respectivas vidas. Los cambios observados en los telómeros de este grupo, fueron significativos. Los telómeros dan estabilidad a los cromosomas, son indicadores –su acortamiento- del envejecimiento celular, y su corta longitud correlaciona con enfermedades y muerte prematura. Las enfermedades más importantes que se relacionan con la longitud de los telómeros son el cáncer y los infartos. El acortamiento de los telómeros se acelera por culpa de una mala nutrición, por fumar, por estrés y por llevar una vida sedentaria.

El grado de alargamiento de los telómeros en los hombres que cambiaron positivamente su estilo de vida fue del 10%. Por otra parte, el resto del grupo, al que no se le indicó nada –es decir, que siguieran con su vida normal- sufrieron un acortamiento medio de sus telómeros del 3%.

Aunque el estudio es pequeño, los resultados son esperanzadores, y en el caso de confirmarse, estaríamos ante una pequeña ayuda contra los problemas del envejecimiento.

Referencias

Ornish D, Lin J, Chan JM, Epel E, Kemp C, Weidner G, Marlin R, Frenda SJ, Magbanua MJM, Daubenmier J, Estay I, Hills NK, Chainani-Wu N, Carroll PR, & Blackburn EH (2013). (2013). Effect of comprehensive lifestyle changes on telomerase activity and telomere length in men with biopsy-proven low-risk prostate cancer: 5-year follow-up of a descriptive pilot study lancet DOI: 10.1016/S1470-2045(13)70366-8

Julio Rodríguez
Julio Rodríguez

Científico, Biólogo, Doctor en Medicina Molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX).

Investigador en genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Trabajé un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Colaboro divulgando ciencia con Ángel Carracedo en @RadioGalega y @radiocarbasSER

 "Prevenir el narcisismo" y "Lo que dice la Ciencia sobre educación y crianza" son mis libros de divulgación.

Puedes contactar conmigo a través de mis redes sociales. Estaré encantado de responderte.

Facebook "La bitácora del Beagle"

Instagram

Twiter

Mi perfil científico: https://goo.gl/2pYXt1

Mi Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliorodriguez1280/

Sobre este blog

Debemos dejar sitio para la duda o no habrá progreso ni aprendizaje.
—Richard Feynman

Ver todos los artículos (79)