Poseer una mente creativa y una imaginación desbordante, si es bien encauzada, puede ayudarte a conseguir un mayor bienestar psicológico, mejor rendimiento académico y profesional, y abrirte las puertas a un Universo de posibilidades.
   Pero, como casi todo, también tiene un reverso tenebroso, ¿sabías que las personas que son más creativas tienen un mayor riesgo de sufrir trastornos mentales?
   No es de extrañar que personajes como Nikola Tesla acabara sus días solo y rodeado de una miríada de palomas a las que cuidaba, o que Van Gogh terminara por pegarse un tiro en el pecho después de pasar un periodo de creación frenético; ya que de acuerdo con un estudio reciente, publicado originalmente en The British Journal of Psychiatry, el vínculo entre ser un genio creativo y el riesgo a sufrir un trastorno mental es muy significativo.
   Una de las características distintivas de la creatividad es el "pensar fuera de la caja", el encontrar soluciones alternativas a las situaciones que se presentan, que pueden ir desde un problema real, al hecho de expresar un pensamiento, una idea o una emoción.
   Las personas creativas también tienden a ser más abiertas a nuevas experiencias, con una perspectiva diferente de la realidad, y con una capacidad de interconexión de ideas superior.
   Según el autor del estudio, el Dr. James McCabe: "La creatividad a menudo implica vincular ideas o conceptos de una manera diferente a la que hacen otras personas". "Pero curiosamente, esa manera de pensar es muy similar a la de cómo funcionan los delirios, por ejemplo, ver una conexión entre el color de la ropa de alguien y ser parte de la conspiración del 11S".
   El estudio se realizó en población sueca, y los autores encontraron que entre las personas que tenían un gran interés en temas artísticos o estudiaban o se dedicaban a carreras artísticas, el riesgo de padecer trastorno bipolar, depresión o esquizofrenia era más alto.
   Cuantitativamente, estos individuos tenían un 90% más de riesgo que la población control de haber sido diagnosticados con esquizofrenia, un 62% más de haber sido diagnosticados de trastorno bipolar, y un 39% más de riesgo de desarrollar depresión.
   De todos modos, esto implica riesgo, no significa que 9 de cada 10 personas creativas tengan esquizofrenia; ni tampoco que las personas diagnosticadas con esquizofrenia sean genios creativos. Es solo "riesgo", probabilidad.
   Para aquellos que se preguntan qué viene antes, si la creatividad o el trastorno mental, hay que dejar claro que ninguno de los dos: la creatividad no es la causa del trastorno, ni el trastorno es la causa de la creatividad. Por decirlo de alguna manera, existe un vínculo entre ellos, y esta conexión es porque comparten -algunos- factores genéticos; como si fuese una intersección de dos conjuntos, cuánto mayor sea esa intersección hacia el lado de los factores genéticos del trastorno, mayor será el riesgo que tenga esa persona creativa de sufrirlo.

   En cualquier caso, los resultados de este trabajo son muy interesantes y abren la puerta a un mejor entendimiento e interpretación de los trastornos psiquiátricos.

Referencias:
https://www.cambridge.org/core/journals/the-british-journal-of-psychiatry/article /artistic-creativity-and-risk-for-schizophrenia-bipolar-disorder-and-unipolar-depressiona-swedish-populationbased-casecontrol-study-and-sibpair-analysis

Julio Rodríguez
Julio Rodríguez

Científico, Biólogo, Doctor en Medicina Molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX).

Investigador en genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Trabajé un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Colaboro divulgando ciencia con Ángel Carracedo en @RadioGalega y @radiocarbasSER

 "Prevenir el narcisismo" y "Lo que dice la Ciencia sobre educación y crianza" son mis libros de divulgación.

Puedes contactar conmigo a través de mis redes sociales. Estaré encantado de responderte.

Facebook "La bitácora del Beagle"

Instagram

Twiter

Mi perfil científico: https://goo.gl/2pYXt1

Mi Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliorodriguez1280/

Sobre este blog

Debemos dejar sitio para la duda o no habrá progreso ni aprendizaje.
—Richard Feynman

Ver todos los artículos (86)