Cuando el Colimbo grande (Gavia immer) busca un asentamiento para criar, suele elegir los sitios que son similares a aquellos en donde ellos nacieron y crecieron, incluso aunque estuviesen disponibles espacios mucho mejores.

Estos datos fueron obtenidos de un estudio de 20 años de duración, en el que los científicos dirigidos por Walteriper, de la Universidad de Chapman en Orange, California, siguieron y observaron a los pájaros a lo largo de los lagos del norte y el centro de Estados Unidos. Los colimbos que fueron criados en lagos pequeños y ácidos, se asentaron en sitios similares, aunque en ocasiones, lagos menos ácidos y más grandes, en los que tendrían más oportunidades de criar con éxito, estuviesen en su zona de elección.

Después de analizar este comportamiento en apariencia maladaptativo, los científicos sugirieron que los colimbos adultos sobreviven mejor en los lagos que conocen, en los que hay los tipos de peces, y otras presas, que les son familiares. Se produce entonces un equilibrio entre la supervivencia de los adultos, que sería mayor en lugares conocidos, y el éxito reproductivo, que sería menor en los peores lugares. Es por esto que este tipo de comportamiento se ha fijado en los colimbos y en otras especies (que incluso pueden llegar a incluir al Homo sapiens). Muchas veces no se escoge el mejor lugar para vivir y criar la prole, si no aquel que es conocido y familiar, aunque las condiciones que ofrezca sean adversas.

Piper WH, Palmer MW, Banfield N, Meyer MW. (2013). Can settlement in natal-like habitat explain maladaptive habitat selection? Proc Biol Sci. DOI: Proc. R. Soc. B 280, 20130979 (2013)

Científico, biólogo, doctor en medicina molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX). Investigador en genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Trabajé un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. (Perfil científico)

Prevenir el narcisismo y Lo que dice la ciencia sobre educación y crianza son mis libros de divulgación.