primavera.jpg

El primer día de la primavera no es un día exacto. Este llega siempre entre el 19-21 de marzo dependiendo del año. Esto es así por dos motivos: un año nunca dura exactamente el mismo número de días, y la órbita de la Tierra es ligeramente no-circular, lo que sumado al tirón gravitacional de los otros planetas, constantemente cambia la orientación de nuestro planeta con respecto al Sol año tras año.

Este año, la primavera comienza exactamente hoy jueves 20 de marzo a las 17h 57m hora oficial de España. Esta estación durará 92 días y 18 horas, y terminará el 21 de junio con el comienzo del verano. Ese momento es justamente cuando el llamado equinoccio de primavera ocurre. Los equinoccios, que marcan el inicio de la primavera y el otoño, y los solsticios, que marcan el inicio del verano y el invierno, son puntos en el tiempo y el espacio que marcan una transición en el viaje de nuestro planeta alrededor del Sol.

Desde un punto de vista astronómico, en cada equinoccio, el Sol cruza el plano imaginario que marca el ecuador de la Tierra en el espacio, haciendo que el día y la noche duren aproximadamente lo mismo en todo el planeta.

En el ecuador terrestre, el Sol está totalmente vertical al mediodía en cualquiera de los equinoccios. Sin embargo, las horas de luz y de oscuridad no son exactamente iguales el día de los equinoccios en todos los puntos del planeta. Por ejemplo, en las latitudes más altas del hemisferio norte (Groenlandia por ejemplo), el momento en el que "el día es igual a la noche" ocurre unos días antes del equinoccio de primavera.

Los múltiples movimientos que experimenta el planeta Tierra –el de rotación sobre sí misma y el de orbitar alrededor del Sol- están detrás de la duración del día y la noche y de los cambios de estación. El Sol sale todos los días debido a la rotación de la Tierra sobre sí misma cada 24 horas más o menos. Las estaciones son el resultado de la combinación de dos efectos: que la Tierra está ligeramente inclinada 23,5 grados sobre su eje de rotación, y que tarda 365 días en orbitar completamente alrededor del Sol.