La infección por coronavirus (SARS-CoV-2) que causa el síndrome respiratorio agudo (COVID-19) puede propagarse rápidamente dentro de la población. En un estudio publicado recientemente en la revista New England Journal of Medicine, realizado en una población de un centro de enfermería especializada de Washington, se evaluó la transmisión y la capacidad de detección basada en síntomas para identificar verdaderos positivos en los residentes.

Se realizaron test de prevalencia con 1 semana de diferencia, en las cuales los residentes de la instalación se sometieron a pruebas nasofaríngeas y orofaríngeas para el SARS-CoV-2, incluida la reacción en cadena de la polimerasa con transcriptasa inversa en tiempo real (rRT-PCR), cultivo de virus y secuenciación.       

Registraron los síntomas que tenían en ese momento y durante los 14 días anteriores. Los residentes asintomáticos que dieron positivo fueron reevaluados 7 días después. Los residentes con infección por SARS-CoV-2 se clasificaron como "sintomáticos con síntomas típicos" (fiebre, tos o falta de aire), "sintomáticos con síntomas atípicos", "presintomáticos" o "asintomáticos".

Los resultados que obtuvieron fueron los siguientes:

  • Al finalizar el estudio (primera y segunda fase), 57 de 89 residentes (64 %) dieron positivo para el SARS-CoV-2.
  • En la primera ronda de test (23 de Marzo), 76 residentes participaron en los test, 48 (63 %) dieron positivo.
  • De estos 48 residentes, 27 (56 %) eran asintomáticos en el momento de la prueba.
  • 24 de los 27 asintomáticos (89 %) desarrollaron síntomas posteriormente (tiempo medio de aparición, 4 días).
  • Las muestras de estos 24 residentes "presintomáticos" presentaron un valor de Ct (valor medio de ciclos de rRT-PCR necesarios para sobrepasar el umbral de detección), de 23,1. El valor de Ct se usa como medida para cuantificar la presencia del virus y, en este caso, resultó muy parecido al obtenido para los residentes que presentaron "síntomas típicos", que fue de 24,8. Además, se recuperó el virus activo en 17 de estos residentes "presintomáticos".
  • A día 3 de abril (fin del estudio), de los 57 residentes con infección por SARS-CoV-2, 11 habían sido hospitalizados (3 en la unidad de cuidados intensivos) y 15 habían muerto (mortalidad, 26 %).
  • La secuenciación del material genético viríco mostró que 27 personas (79%) tenían secuencias que encajaban en dos grupos con una diferencia de un nucleótido (es decir, se habían todas contagiado entre sí).

Las conclusiones a las que llegaron los autores del estudio es que «la transmisión rápida y generalizada de SARS-CoV-2 es un hecho, sobre todo en lugares en los que hay muchas personas juntas durante un tiempo relativamente largo. Más de la mitad de los residentes con resultados de prueba positivos eran asintomáticos al momento de la prueba (56 %) y contribuyeron de manera significativa a la transmisión. Esto implica que las estrategias de control de infecciones centradas únicamente en personas con síntomas no son suficientes, por lo que es indispensable realizar un gran número de test para detectar a las personas que son asintomáticas pero infectivas, que representan un porcentaje muy alto de la población. (Un 56 % en este estudio.)»

Referencias
Arons, M. M., Hatfield, K. M., Reddy, S. C., Kimball, A., James, A., Jacobs, J. R., ... & Tanwar, S. (2020). Presymptomatic SARS-CoV-2 Infections and Transmission in a Skilled Nursing Facility. New England Journal of Medicine.

Julio Rodríguez
Julio Rodríguez

Científico, biólogo, doctor en medicina molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX). Investigador en genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC). Trabajé un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid. (Perfil científico)

Divulgo ciencia en @radioclasica @rne @RadioGalega y @radiocarbasSER

Prevenir el narcisismo y Lo que dice la ciencia sobre educación y crianza son mis libros de divulgación.

Puedes contactar conmigo a través de mis redes sociales. Estaré encantado de responderte.

Facebook "La bitácora del Beagle"

Instagram

 

Sobre este blog

Debemos dejar sitio para la duda o no habrá progreso ni aprendizaje.
—Richard Feynman

Ver todos los artículos