Sobre los supuestos bebés CRISPR

30/11/2018 0 comentarios
Menear

He Jankui, científico chino, anunció esta semana el nacimiento de dos niñas que fueron sometidas a edición genética con CRISPR, para quitarles el gen CCR5 y hacer a las pequeñas resistentes al virus causante de la SIDA.

1.jpg

Hay mucho que desentrañar sobre el supuesto experimento de He Jankui con embriones humanos utilizando CRISPR, y que supuestamente ha llevado al nacimiento de las gemelas Lulu y Nana, sobre todo ahora que ha presentado sus resultados Conferencia de Edición del Genoma Humano celebrada este miércoles en Hong Kong.

Analicemos la ciencia, la ética y las controversias.

La idea es editar el gen CCR5, gen que se requiere para que  el  virus del VIH ingrese en las células, pero existe una mutación, ∆32, que  protege contra la entrada del VIH y es frecuente en muchos países,  excepto China. La secuencia guía para meter esa mutación en el gen que no la tiene es CAGAATTGATACTGACTGTA TGG

Esta secuencia guía se probó en líneas celulares de ratón, mono y humano; mostrando una alta eficiencia y bajas mutaciones off-target (mutaciones en otros sitios que no sean el gen CCR5).

Lo que hizo He fue adaptar el protocolo de primates a humanos, y probaron la guía en embriones. La eficiencia que consiguieron fue de más del 50%.

Luego investigaron las mutaciones off-target con Digenome seq+WGS (cobertura de Illumina 30x)y usando el genoma parental como referencia. No mostró en la conferencia el protocolo de secuenciación. Illumina no es la mejor técnica para este tipo de experimentos (lo que implica falsos negativos).

Entonces, (según ellos) los 31 embriones madurados a blastocistos fueron editados y verificados por WGS y 19 embriones normales fueron revisados por PGD Digenome seq. No encontraron nada anómalo.

En la etapa de blastocisto, el 70% de los embriones estaba editado. En el embrión 4.1 encontraron una mutación off-target en una zona intergénica.

Además de esta mutación off-target, el problema es que el método WGS utilizado no es suficiente para descartar grandes delecciones ni mosaicismo.

Seleccionaron a los blastocistos y eligieron el embrión 1 para Lulu (inserción de 1 pb y delección de 4 pb), heterozigota; y Nana, con una delección de 15 pb pero que podría tener proteína funcional. En resumen, no se sabe si CCR5 está interrumpido en el genoma de Nana.

En el momento del nacimiento, confirmaron la edición de CCR5 con secuenciación. No se encontró la mutación off-target. He dijo que evaluarán la infección por VIH in vitro, las mutaciones off-target y el mosaicismo desde el nacimiento hasta los 18 años de las niñas.

La ética

Los pacientes fueron reclutados a través de voluntarios de la asociación del SIDA. Los pacientes aparentemente tenían buena educación, recibieron todos los detalles, y firmaron un consentimiento informado.
La revisión de ética institucional no queda clara, el hospital renegó de cualquier responsabilidad en el asunto.
El estudio fue financiado inicialmente desde la universidad y luego desde el propio salario de He.
Hay un segundo embarazo en curso (etapa temprana). Según la ley china, la verdadera identidad de los gemelos no puede ser revelada. En resumen, nunca sabremos cómo están las gemelas, si sobreviven o si tienen algún problema grave de salud.

Además de todo esto, la justificación de la necesidad médica para la edición de CCR5 no existe. Hoy en día, padres seropositivos pueden tener hijos sin problemas.

Problemas

1/Técnicamente: Existen problemas con la estrategia de edición y los resultados (La interrupción de la función CCR5 con supresión de 15 pb no es segura). Además, las mutaciones off y on target no están bien evaluadas.

2 / Aprobación institucional: la forma en que se realizó el ensayo clínico, los consentimientos del paciente, la revisión... Por suerte el ensayo ha sido cesado.

3 / El secreto en torno al ensayo, la no publicación de los resultados, lo arriesgado de la técnica sin haber sido testada antes, lo innecesario del experimento, la incerteza de su éxito, el desconocimiento de la salud de las niñas en el futuro: sin han sobrevivido, si tienen problemas de desarrollo, cáncer, trastornos neurológicos, problemas inmunes... nada.

La situación es preocupante.