assembler.jpg

El autor del trabajo utilizó a 30 voluntarios y los dividió en dos grupos al azar. Uno de los grupos tenía que leer un pasaje del genial libro de Francis Crick "La búsqueda científica del alma", en el que se defendía la no existencia de libre albedrío argumentando que todas nuestras acciones están determinadas por nuestros genes y por el ambiente. El otro grupo, que se correspondía con el grupo control, tenía que leer otro pasaje del mismo libro pero que no hacía ninguna referencia –ni positiva ni negativa- al libre albedrío.
Después de la lectura, los voluntarios fueron sometidos a una tarea específica, la tarea de Libet, mientras eran analizados mediante electroencefalografía (EEG). La tarea de Libet fue puesta a punto por el famoso neurocientífico Benjamín Libet, y está destinada a demostrar la no existencia del libre albedrío en nuestras decisiones. Básicamente, la tarea consiste en pulsar un botón en el momento que tú prefieras, e indicar, guiándote por un reloj que a su vez está coordinado con otro que posee el experimentador que está observando tu EEG, el momento exacto en el que mentalmente tomaste la decisión.
Lo que Libet encontró analizando los EEG de los participantes en su estudio original es que existe un cambio eléctrico en el cerebro –un voltaje negativo llamado "el potencial de disponibilidad"- que se activa 2 segundos antes de realizar el movimiento –pulsar el botón- mientras que la mayoría de los participantes reportan que "deciden conscientemente" realizar el movimiento 200 milisegundos antes de pulsar físicamente el botón. La conclusión que extrajo Libet de este estudio es que nuestro cerebro "decide" realizar el movimiento antes de que nosotros conscientemente lo hagamos, tal y como indica el potencial de disponibilidad.
Pues bien, los investigadores encontraron que el leer acerca del determinismo y la falta de libre albedrío a la hora de decidir, provoca una reducción del tamaño del potencial de disponibilidad, es decir, que leer un argumento que demuestra que no existe el libre albedrío hace que de alguna manera tomes más conciencia de tus actos. Es un poco irónico, ¿no?, pero parece que es así.
Al margen de lo curioso del efecto, según los autores, estos resultados sugieren una conclusión más general: que los actos que nosotros creemos intencionales pueden ser manipulados fácilmente a nivel subconsciente –aquí se demuestra por una disminución del potencial de disponibilidad-. Esto sugiere que las acciones intencionales sobre las que nosotros creemos que tenemos control total de decisión, pueden ser influidas mediante manipulación en una etapa previa a la conciencia, es decir, que lo que nosotros creemos o defendemos como nuestra opinión, puede que haya sido realmente una decisión de nuestro cerebro subconsciente, y además que este pudo haber sido manipulado completamente por creencias, opiniones, medios de comunicación, mítines, publicidad, etcétera.


Referencia:
Rigoni D, Kühn S, Sartori G, & Brass M (2011). Inducing disbelief in free will alters brain correlates of preconscious motor preparation: the brain minds whether we believe in free will or not. Psychological science, 22 (5), 613-8 PMID: 21515737

Julio Rodríguez
Julio Rodríguez

Científico, Biólogo, Doctor en Medicina Molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX).

Investigador en genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Trabajé un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Colaboro divulgando ciencia con Ángel Carracedo en @RadioGalega y @radiocarbasSER

 "Prevenir el narcisismo" y "Lo que dice la Ciencia sobre educación y crianza" son mis libros de divulgación.

Puedes contactar conmigo a través de mis redes sociales. Estaré encantado de responderte.

Facebook "La bitácora del Beagle"

Instagram

Twiter

Mi perfil científico: https://goo.gl/2pYXt1

Mi Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliorodriguez1280/

Sobre este blog

Debemos dejar sitio para la duda o no habrá progreso ni aprendizaje.
—Richard Feynman

Ver todos los artículos (80)