rrgary.jpg

El conocer y entender los procesos centrales de la cooperación, como son la confianza y la reciprocidad, es un asunto de  gran importancia tanto para la sociología como para la antropología, la economía o la política.


Una de las herramientas más poderosas que existen para estudiar estos aspectos son los juegos de economía, donde hay que realizar estrategias de toma de decisiones. De estos, el más utlizados es el Juego de la confianza, donde se pone en juego la confianza, la cooperación y el egoísmo.


Un equipo multidisciplinar de científicos españoles y del Reino Unido, de departamentos de economía, psicología clínica, ciencias del comportamiento, investigación biomédica en salud mental y la escuela de agricultura, política y desarrollo, llevaron a cabo un estudio en el que pretendían descubrir la posible asociación que pueda existir entre caracterísitcas individuales como personalidad, habilidad cognitiva o actitudes de riesgo, con la confianza o el comportamiento cooperativo y recíproco en un juego de confianza.


La muestra consistió en 220 participantes (hombres y mujeres), y el juego consistía en 2 jugadores, P1 y P2. En la primera fase, P1 decide si confiar en P2 y que este decida, o asegurar un reparto igualitario del dinero para los dos. En la segunda fase, si P1 confía en P2, este puede escoger entre repartir entre los dos el doble de lo inicial (reciprocidad), o quedarse con todo (explotación). A los participantes se les pasaban distintos test para conocer su inteligencia, variables de personalidad o rasgos específicos como psicopatía (manipulación, explotación, egocentrismo, irresponsabilidad, superficialidad, ausencia de remordimientos...) o impulsividad. Durante el experimento se midieron además la frecuencia cardíaca o la conductancia de la piel, que son explicativas del estado emocional del sujeto.


¿Que se encontraron los científicos? Pues que en primer lugar, el que P1 confiara en P2 y lo dejase decidir estaba asociado con "emocionalidad positiva", y en concreto con la característica "extraversión/sociabilidad".
Con respecto a P2 y lo que este decide hacer; los científicos encontraron que, cuanto más inteligencia mostraba el sujeto y menor puntuación en desagradabiliad, más probabilidades de repartir el premio entre los dos. Y por el contrario, aquellos que tenían puntuaciones altas en psicopatía, deshinibición e impulsividad, eran los que se quedaban con todo el premio.


Con estos resultados, los autores concluyeron que las características de la personalidad juegan un papel importante en los comportamientos que se ven en nuestra sociedad, sobre todo en lo que atañe a la cooperación, la reciprocidad o el reparto de bienes de manera igualitaria. La inteligencia, el estado emocional positivo y la extraversión/sociabilidad se relacionan con la cooperación, y la psicopatía, la deshinibición y la desagradabilidad con el egoísmo y la explotación de los demás (precisamente, de los cooperativos).

Referencias

Ibáñez, M. I., Sabater-Grande, G., Barreda-Tarrazona, I., Mezquita, L., López-Ovejero, S., Villa, H., ... & Georgantzís, N. (2016). Take the money and run: psychopathic behavior in the trust game. Frontiers in psychology, 7, 1866.

 

Julio Rodríguez
Julio Rodríguez

Científico, Biólogo, Doctor en Medicina Molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Diagnóstico genético en Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX).

Investigador en genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).

Trabajé un tiempo en la Universidad de Oxford y en el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de Madrid.

Colaboro divulgando ciencia con Ángel Carracedo en @RadioGalega y @radiocarbasSER

 "Prevenir el narcisismo" y "Lo que dice la Ciencia sobre educación y crianza" son mis libros de divulgación.

Puedes contactar conmigo a través de mis redes sociales. Estaré encantado de responderte.

Facebook "La bitácora del Beagle"

Instagram

Twiter

Mi perfil científico: https://goo.gl/2pYXt1

Mi Linkedin: https://www.linkedin.com/in/juliorodriguez1280/

Sobre este blog

Debemos dejar sitio para la duda o no habrá progreso ni aprendizaje.
—Richard Feynman

Ver todos los artículos (82)