maternidad-animales-12-449x300.jpg

En dicho estudio, que ha sido publicado en la prestigiosa revista Journal of Evolutionary Biology, el grupo de investigación liderado por el Dr Mike Bonsall encontró que en los ambientes impredecibles, los cuales producen un aumento de las tasas de mortalidad y fertilidad de los adultos, se ven favorecidas las especies que desarrollan una estrategia de cuidado en la que invierten muchos recursos en criar a su descendencia.

Para llevar a cabo el estudio, el equipo de investigación utilizó un modelado por ordenador en el que se examinaron los costes y beneficios de los diferentes estrategias de cuidado parental. Desde estrategias de coste cero, en la que los descendientes son capaces de valerse por si mismos desde prácticamente el momento del nacimiento, hasta estrategias muy costosas en las que las crías deben ser cuidadas durante mucho tiempo, como puede ser la estrategia que sigue el ser humano.

Lo que ha demostrado este estudio es que las especies animales son capaces de modificar su conducta como respuesta a un peligro de supervivencia para sus crías. Si la situación de peligro dura el tiempo suficiente, los individuos que sean capaces de variar su conducta lograrán la supervivencia de su descendencia, y así, generación tras generación, se desarrollará un cambio de comportamiento en la especie dirigido por selección natural, lo que traerá como consecuencia que la inversión en el cuidado de la descendencia será mayor.

Sucesos como estos pueden haber ocurrido muchas veces a lo largo de la historia de la vida, haciendo que en situaciones de abundancia evolucionen mecanismos de cría que requieran poca inversión, y por el contrario, en ambientes peligrosos o con escasos recursos, hayan evolucionado comportamientos más conservadores.

Bonsall, M.B. & Klug, H. The evolution of parental care in stochastic environments. Journal of Evolutionary Biology, 2011 DOI: 10.1111/j.1420-9101.2010.02203.x.

Científico, Biólogo, Doctor en Medicina Molecular, psicólogo, escritor y divulgador. Hago diagnóstico genético en la Fundación Pública Galega de Medicina Xenómica (FPGMX).

Fui investigador en genética de trastornos psiquiátricos en la Fundación Instituto de Investigación Sanitaria (FIDIS) y la Universidad de Santiago de Compostela (USC).