#CienciaenelParlamento

25/03/2018 0 comentarios
Menear

Una iniciativa de comunicación entre la ciencia y la política

#CienciaenelParlamento es una iniciativa ciudadana independiente que tiene como objetivo que la ciencia y el conocimiento científico sean cada vez más importantes en la formulación de propuestas políticas. Quiere promover una cultura política cercana a la ciencia y potenciar una actividad científica al servicio de los intereses y las necesidades de la sociedad. Para ello, es importante que nuestros representantes políticos mantengan contactos regulares con miembros del sector de la ciencia, el desarrollo, la tecnología y la innovación en España.

#CienciaenelParlamento propone reunir a responsables de la toma de decisiones políticas y administrativas y a profesionales del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación con el objetivo de generar un canal fluido de comunicación entre ambas partes. Se trata, por tanto, de acercar la ciencia y el conocimiento a las decisiones estratégicas y ejecutivas, y fortalecer una conexión más efectiva de la ciencia, la tecnología y la innovación con la sociedad.

 Ciencia en el Parlamento

 

Iniciativas similares de formar comités de acción conjunta entre la ciencia y el parlamento existen en muchos otros países, incluido el Parlamento Europeo, como Science Meets Parliament.

#CienciaenelParlamento quiere generar una dinámica de intercambio de experiencias entre el mundo de la ciencia y el de la actividad legislativa. Para ello, una de sus primeras propuestas es organizar un programa de reuniones de carácter anual entre los parlamentarios y diferentes sectores de la ciencia, la tecnología y la innovación. El programa constaría de un evento de dos días de duración, que tendría lugar en el Parlamento, lo que permitiría a los representantes políticos intercambiar información con los profesionales del sector de la ciencia, la tecnología y la innovación.

#CienciaenelParlamento surge de un grupo de científico, coordinados por Andreu M. Climent (@amcliment) investigador del Instituto de Investigación Sanitaria Gregorio Marañón de Madrid al que, en unas pocas semanas, se han adherido más de 2.000 personas, 100 instituciones públicas y privadas, la mesa del Congreso de los Diputados, así como todos los grupos parlamentarios. Ya están organizando el primer evento que tendrá lugar a finales de 2018 en el Congreso de los Diputados. Para la organización de dicho evento, #CienciaenelParlamento ha abierto una primera convocatoria de TEMAS a debatir. En este primer año, se trata de seleccionar CUATRO temas que sirvan como vehículo para mostrar cómo el método científico puede ser de ayuda en el diseño de políticas.

La importancia de la vacunación para prevenir enfermedades infecciosas

Como científico mi primera propuesta personal sobre el tema a debatir sería la situación actual de la ciencia en España, de absoluta precariedad y falta de motivación. La ciencia en España está al borde del colapso y se necesitan medidas urgentes para revitalizarla, porque sin ciencia no hay futuro.

Pero, además, como microbiólogo hay dos temas que me gustaría que los representantes políticos conocieran de primera mano: el problema del aumento de las resistencias a los antibióticos (véase el informe de la OMS), y la importancia de la vacunación para prevenir enfermedades (véase microBIO). Y si tuviera que elegir solo uno para esta primera reunión de #CienciaenelParlamento, mi propuesta es las vacunas:

Si quieres más información sobre la iniciativa #CienciaenelParlamento:

www.cienciaenelparlamento.org

e-mail: cienciaenelparlamento@gmail.com

Twitter: @Cienciamento

NOTA: en el momento de publicar esta entrada en el blog, se anuncia que el ayuntamiento de mi ciudad ha acordado declarar Pamplona "Zona libre de transgénicos". Esta es una razón más para apoyar la iniciativa #CienciaenelParlamento y añade un nuevo tema para debatir: los transgénicos. A diferencia del ámbito social y político, a nivel científico no existe polémica o controversia alguna respecto a la seguridad de los OMG y en concreto de los cultivos transgénicos. Son cientos las entidades técnicas y científicas a nivel global que ratifican la seguridad de los cultivos transgénicos y sus productos derivados. Solo pondré dos ejemplos recientes:

- el Informe de la Academia Nacional de Ciencias de EE.UU. sobre los OMG

- la declaración de 131 premios Nobel sobre los OMG