#EUROmicroMOOC

12/09/2018 0 comentarios
Menear

#EUROmicroMOOC: cooperación internacional para impartir el primer curso online de Microbiología vía Twitter 

La Universidad de Oxford, el Instituto Pasteur de Paris, Stanford en EE.UU., o el CSIC en España, son algunas de las 18 universidades y centros de investigación que participan en este proyecto.

¿Se pueden impartir clases vía Twitter? Desde hace ya unos años, Ignacio López-Goñi (@microbioblog, en Twitter), catedrático de Microbiología en la Universidad de Navarra, está empeñado en enseñar ciencia y microbiología mediante un micro-formato de cursos masivos online vía Twitter. Sus "clases" consisten en lanzar un tuit por minuto durante media hora aproximadamente, uno detrás de otro contando una historia completa, es como impartir una clase en titulares. Cada tuit siempre va con una etiqueta, #microMOOC, de forma que los potenciales alumnos pueden seguir la clase e interaccionar.

El término #microMOOC hace referencia al inglés MOOC (Massive Open Online Course), cursos masivos online en abierto, y micro, porque se emiten a través de la plataforma de micro-blogging Twitter en 280 (antes 140) caracteres y porque el tema es la microbiología.

Un clase #microMOOC son decenas de enlaces, imágenes, blogs, noticias, vídeos, infográficos sobre ciencia y microbiología. Mucha información, con rigor pero siempre con un cierto toque divertido. No va dirigido a especialistas, sino al público en general con ansias de saber un poco más de ciencia. Son clases vía Twitter para miles de personas al mismo tiempo en todo el mundo.

En 2016, esta iniciativa contó con la ayuda y colaboración del Grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). Un grupo de 30 profesionales e investigadores de 20 universidades o centros de investigación se juntaron virtualmente para impartir el primer curso completo de Microbiología vía Twitter, con la etiqueta #microMOOCSEM. Fueron treinta clases sobre los temas más diversos de la microbiología: virus, bacterias, levaduras, probióticos, infecciones, malaria, tuberculosis, VIH, microbiota intestinal, resistencia a los antibióticos, vacunas, ... Hubo hasta una "fiesta fin de curso" vía Twitter. Se compartieron un total de 1.225 tuits, con 702 imágenes, 265 enlaces y 136 vídeos, que quedaron recogidas como repositorio en una dirección web y se pueden visitar en la página Wakelet de la SEM, de forma que incluso los que no tienen cuenta de Twitter pueden tener acceso a todas las clases.

 D+D SEM

El curso #microMOOCSEM llegó a recibir más de 4,4 millones de impresiones y más de 175.000 visitas en Twitter en unos pocos meses. Algunos días, #microMOOCSEM llegó a ser trending topic en España. En unas pocas semanas la SEM se colocó entre las sociedades científicas con más seguidores en redes sociales.

Dado el éxito que tuvo el curso #microMOOCSEM, en 2017 decidieron dar el salto al continente americano con una segunda edición #microMOOCSEM2. En esta ocasión consiguieron la colaboración de un total de 14 profesores de 13 Universidades de cinco países distintos: México, Chile, España, Colombia y El Salvador. El objetivo fue acercarse a Latinoamérica, con la idea de romper muros y tender puentes entre todo el mundo hispano. Se consiguió así que el 42% de los seguidores de #microMOOCSEM2 fueran del extranjero: el 10% de México, y el resto de Colombia, Venezuela, Argentina, Ecuador, Chile, Perú, EE.UU. y El Salvador (por orden de número de seguidores).

Ahora #EUROmicroMOOC

#EUROmicroMOOC

 

Con la colaboración de la FEMS (Federation of European Microbiological Societies), ahora comienza una nueva edición de estos cursos vía Twitter. Se trata del primer curso online de Microbiología vía Twitter en inglés del mundo que se emitirá con la etiqueta #EUROmicroMOOC: Trends in Microbiology. En él participan 21 profesores e investigadores de 18 prestigiosas universidades y centros de investigación como la Universidad de Oxford, el Instituto Pasteur de Paris, Stanford en EE.UU., o el CSIC en España, entre otras.

El curso se emitirá durante siete semanas (desde el 2 de Octubre hasta el 15 de Noviembre), con clases cada martes, miércoles y jueves a las 17:00 h (hora peninsular), para que pueda seguir convenientemente en todo el continente europeo. Los tuits se emitirán desde la cuenta @SEMicrobiologia siempre con la etiqueta #EUROmicroMOOC.

Listado completo de las 21 clases y los profesores e instituciones

participantes en el curso #EUROmicroMOOC 

#EUROmicroMOOC

Como todos los cursos anteriores, este también es gratuito, no hace falta inscribirse, solo hay que seguir la etiqueta #EUROmicroMOOC en Twitter a partir del día 2 de octubre. Las clases se pueden seguir en directo (se emiten cada día a las a las 17:00 hora peninsular), o consultarse una vez emitidas en Wakelet-SEM.

Todas estas iniciativas demuestran que Twitter puede ser una excelente herramienta para difundir y comunicar ciencia, que se pueden impartir clases y cursos de ciencia vía Twitter.

Algunas publicaciones relacionadas:

Twitter as a Tool for Teaching and Communicating Microbiology: The #microMOOCSEM Initiative. López-Goñi I, et al. J. Microbiol. Biol. Educ. December 2016 vol. 17 no. 3 492-494. doi:10.1128/jmbe.v17i3.1200.

Social networks as a tool for science communication and public engagement: focus on Twitter. López-Goñi I, Sánchez-Angulo M. FEMS Microbiol Lett. 2018 Feb 1;365(2). doi: 10.1093/femsle/fnx246.

#EUROmicroMOOC es una iniciativa del grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM), en colaboración con la Federation of European Microbiological Societies (FEMS)