La nueva fórmula: I + D + i + d

14/12/2017 2 comentarios
Menear

Premio ASEBIO 2017 de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología

El pasado lunes 11 de diciembre recibí el Premio Asebio 2017 de Comunicación y Divulgación de la Biotecnología, patrocinado por Oryzon Genomics, MSD y Roche, en la categoría "Prensa digital y nuevos medios", por mi actividad en este blog El rincón de Pasteur y microBIO, y por la actividad de difusión en Twitter, Facebook y YouTube.

Premio ASEBIO 2017

Me siento muy agradecido (por supuesto a Asebio) y a todos los que seguís esta actividad, porque si no fuera por vosotros todo esto no tendría sentido. 

Nos quejamos de que se valora poco la investigación, la sociedad no está científicamente educada, hay poca ciencia (y mucha pseudociencia) en los medios de comunicación, no está bien visto dedicarse a la ciencia, faltan políticas que promuevan la I+D, no hay dinero para investigar, hay fuga de cerebros y estamos perdiendo una generación, la ciencia se ve como un gasto, no como una inversión... ¿Por qué a los partidos políticos no les interesa la ciencia?, ¿cuántos debates has visto sobre el tema? La razón probablemente sea porque a la gente no le interesa la ciencia, no hay "presión social" para invertir en investigación, y los políticos se ocupan de lo que la ciudadanía les reclama (votos). Y sin ciencia, sin investigación, no hay futuro.

"No se puede condenar a la generación más competente de la historia a convertirse en reponedores y camareros por la incapacidad de los políticos" (la cita es de José Murugarren, periodista en Diario de Navarra).

Pues deja ya de quejarte y haz algo. ¿El qué? La ciencia que no se cuenta, no cuenta, y este es uno de los motivos para dedicarse a la divulgación científica: contar lo que hacemos. No es tan difícil. Aunque las actividades de divulgación y cultura científica no estén (todavía) reconocidas en tu CV, dedicar tiempo a esto tiene sus ventajas.

Se me ocurren al menos diez:

  1. Pensar la ciencia te ayuda a estudiar más.
  2. Es una fuente de inspiración y espíritu crítico.
  3. Eres más creativo.
  4. Mejoras tu forma de expresarte, con un lenguaje más rico y preciso, lo que mejora también tu docencia.
  5. Creas opinión: es una forma de combatir las pseudociencias.
  6. Acercas la ciencia a la gente, lo que contribuye al beneficio social.
  7. Sirve como escaparate de tu trabajo.
  8. Evitas el aislamiento, contactas con gente interesante y puedes llegar a millones de personas.
  9. Promueves jóvenes vocaciones científicas.
  10. Es divertido y te lo pasas muy bien.

La nueva fórmula debe tener en cuenta la divulgación:

I+D+i+d

El premio Asebio 2017 ha tenido además otras categorías. En la categoría "Televisión y radio", el trabajo ganador ha sido el reportaje "CRISPR/Cas9, el cortapega genético", de Alaitz Ochoa de Eribe Aguirre, de Euskal Telebista en el programa Teknopolis.

En la categoría "Prensa escrita", el trabajo ganador ha sido el reportaje "Diez hitos de los trasplantes", de Jesús Méndez González, publicado en Muy Saludable, revista de Muy Interesante.

El Premio Honorífico se ha otorgado a José Antonio López Guerrero (JAL) por su prolífica trayectoria en el mundo de la divulgación científica.

¡Enhorabuena a todos!