Las vacunas han sido uno de los grandes capítulos de la historia de la ciencia. Las vacunas, las prácticas de higiene y los antibióticos han mejorado de forma extraordinaria la salud de la humanidad, han reducido la mortalidad infantil y han aumentado nuestra esperanza de vida. No solo vivimos mejor si no que vivimos más.

 ¿Funcionan las vacunas?

¿Funcionan las vacunas? es una guía básica sobre vacunas recomendada para padres y madres, educadores, profesionales de la salud, periodistas, comunicadores y público en general. Referencia: Ignacio López-Goñi y Oihan Iturbide. Editorial Next-Door. 2ª edición, 2019. ISBN: 978-84-949245-4-5. 

Un grupo de investigadores han analizado los datos de enfermedades infecciosas en EE.UU. durante los últimos 123 años.

Presentamos aquí de manera gráfica los resultados de la incidencia de siete enfermedades infecciosas durante el siglo XX: sarampión (measles), polio, tos ferina (pertussis), hepatitis A, rubéola (rubella), paperas (mumps) y viruela (smallpox). Cada fila son los datos de un estado concreto de los EE.UU. Las columnas, cada año. El código de colores va desde rojo (mayor incidencia) hasta blanco (menor incidencia). Se indica en año en el que comenzó la vacunación de cada enfermedad.

MeaslesPolio

Pertussis

Hepatitis A

Rubella

Mumps

Smallpox

Las vacunas funcionan, ¿alguna duda?

Más info:

(1) Contagious diseases in the United States from 1888 to the present. van Panhuis, W. G. et al. N Engl J Med. 2013. 369 (22), 2152-2158.

(2) Battling Infectious Diseases in the 20th Century: The Impact of Vaccines

Artículos relacionados

Lee también en SciLogs

Ignacio López-Goñi
Ignacio López-Goñi

Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra. Su investigación se centra en la brucelosis, una enfermedad infecciosa que afecta tanto a los animales como al ser humano. Ha trabajado en la caracterización genética de factores de virulencia, el desarrollo de nuevas vacunas y de nuevos métodos moleculares para la detección de bacterias patógenas.

Blog: microBIO

Sobre este blog

Microbios: virus, bacterias, levaduras, protozoos,... todo un asombroso mundo invisible que influye en nuestra vida, nuestra salud y la del planeta.

Ver todos los artículos (46)