Según ONUSIDA es ahora cuando hay que actuar si queremos acabar con el sida en el años 2030. El objetivo para los próximos cinco años se resume en 90-90-90. Esto es:

  • conseguir que el 90 % de las personas que viven con el VIH conozcan su estado serológico,
  • que el 90 % de las personas seropositivas tengan acceso al tratamiento, y
  • que el 90 % que tengan acceso al tratamiento logren una represión viral efectiva.

Día mundial contra el SIDA 

Se trata en definitiva de mejorar el acceso al diagnóstico, a los tratamientos y al seguimiento de los enfermos. De esta forma se quiere reducir las nuevas infecciones por el VIH en más de un 75 % hasta llegar a los 500.000 para el año 2020. En 2013, 2,1 millones de personas contrajeron la infección por el VIH en todo el mundo, de los que unos 240.000 eran niños.

Objetivo: conseguir CERO discriminación con la persona infectada por el virus

Si conseguimos estos objetivos para el 2020, podemos soñar con parar la epidemia mundial para el año 2030, con el objetivo de conseguir "solo" 200.000 nuevas infecciones para ese año. De esta forma se calcula que se habrán prevenido cerca de 28 millones de nuevas infecciones por el VIH.

Para ello, los esfuerzos tienen que concentrarse en 30 países concretos, la mayoría en el África subsahariana y el oeste asiático, donde se registran el 90 % de las nuevas infecciones. Estos países solo pueden financiar el 10 % de los recursos necesarios, por lo que la ayuda internacional de los países con más recursos es esencial.

Por ejemplo, comparemos la situación del sida en dos países muy distintos, como Canadá y Zimbabwe, en África. En Canadá, aproximadamente, el 0,2 % de la población está infectada por el virus VIH, en Zimbabwe el 20 %. En Canadá, el 80 % de la población infectada por el VIH tiene acceso a los tratamientos antirretrovirales. En Zimbabwe solo el 2 %. Esto lo que significa es que en Canadá mueren anualmente unas 2000 personas por sida y en Zimbabwe más de 200.000.

Para conseguir estos objetivos, es fundamental insistir en la combinación de prevención, diagnóstico y tratamiento. Según datos del CDC, más del 14 % de la personas que viven con el virus VIH nunca han sido diagnosticadas. Todo el mundo debería tener acceso a las pruebas diagnósticas para, si el resultado es positivo, poder comenzar un tratamiento médico y poder reducir el riesgo de transmitir el virus a otras personas. Para disminuir la carga viral es esencial proporcionar cuidados médicos continuados y tratamiento antirretroviral a las personas con VIH. Solo el 37 % de las personas con VIH reciben tratamientos anti-VIH.

Prevención + Diagnóstico + Tratamiento

Algunos datos del 2103:

  • 35 millones de personas vivían con el VIH en todo el mundo.
  • 12,9 millones tuvieron acceso a medicamentos antirretrovirales, lo que supone el 37 % de los infectados.
  • 2,1 millones contrajeron por primera vez la infección por el VIH.
  • 1,5 millones fallecieron a causa de enfermedades relacionadas con el sida.
  • Las enfermedades relacionadas con el sida son la principal causa de muerte entre los adolescentes de entre 10 y 19 años en África.
  • La tuberculosis continúa siendo la principal causa de muerte en las personas que viven con el VIH, se calcula que unas 320.000 personas han fallecido en un año a causa de dicha enfermedad.

Desde el comienzo de la epidemia, aproximadamente 78 millones de personas han contraído el VIH y 39 millones han fallecido a causa de enfermedades relacionadas con este virus.

Datos: ONUSIDA

Más información: HIV Care Saves Lives. Viral Suppression is Key

Ignacio López-Goñi
Ignacio López-Goñi

Catedrático de Microbiología de la Universidad de Navarra. Su investigación se centra en la brucelosis, una enfermedad infecciosa que afecta tanto a los animales como al ser humano. Ha trabajado en la caracterización genética de factores de virulencia, el desarrollo de nuevas vacunas y de nuevos métodos moleculares para la detección de bacterias patógenas.

Blog: microBIO

Sobre este blog

Microbios: virus, bacterias, levaduras, protozoos,... todo un asombroso mundo invisible que influye en nuestra vida, nuestra salud y la del planeta.

Ver todos los artículos