Hola, bienvenidos y bienvenidas a este blog divulgativo sobre la regeneración en el mundo animal. Dentro de los animales hay especies que pueden hacer una cosa increíble. Bueno, increíble para nosotros, los humanos: algunos animales pueden regenerar estructuras complejas como las extremidades o el corazón. Pero, ¿por qué algunos anfibios pueden regenerar una extremidad mientras la mayoría de los vertebrados no podemos? Y el corazón? A algunos peces les podemos amputar un trozo de corazón y son capaces de regenerarlo en pocas semanas. Y ¡qué decir de las planarias! ¿Sabíais que si cortamos una planaria en 10-20 trozos al cabo de una semana tendréis 10-20 planarias?

Este blog pretende ser un espacio divulgativo donde de manera regular os iré informando sobre cómo regeneran de forma natural diferentes animales y qué tipo de investigaciones se están llevando a cabo actualmente en ellos. También discutiremos cómo podemos aplicar algún día toda esta información para mirar de tratar enfermedades humanes. En este sentido, os comentaré algunos de los avances que se van haciendo en el campo de la medicina regenerativa y las células madre. Además, intentaré responder vuestras dudas y cualquier pregunta que podáis tener.

Espero, no solamente que aprendáis muchas cosas sobre el proceso de regeneración, sino que entre todos hagamos de este blog un espacio divulgativo interactivo. En todo momento tendréis la oportunidad no solamente de leer mis posts sino comentarlos, discutirlos, hacer preguntas, responderlas, etc. Por último, aquellos de vosotros más interesados en la regeneración y que queráis acceder a una información más especializada podéis visitar mi otro blog "Regeneration in nature" (regenerationinnature.wordpress.com). En este otro blog cada semana discuto un artículo científico reciente sobre la regeneración en alguno de los animales modelo: anfibios, planarias, hidras, peces, insectos, anélidos o crustáceos.

Francesc Cebrià

Profesor titular del Departamento de Genética de la Facultad de Biología de la Universidad de Barcelona. Toda mi carrera científica, y a lo largo de un periplo vital Barcelona-Japón-EE.UU.-Barcelona, la he dedicado a estudiar la regeneración en las planarias: unos animales extraordinarios que pueden regenerar un individuo completo a partir de una pequeña parte de su cuerpo.

¿Cómo lo hacen algunos animales para regenerar extremidades, aletas, el corazón, el cerebro o todo un individuo a partir de una pequeña parte de su cuerpo?