Un cuaderno de bitácora es un libro en que se apunta el rumbo, velocidad, maniobras y demás accidentes de la navegación. MikroSphera nace con la intención de ser un humilde cuaderno de bitácora que detalle el pasado y el presente del viaje del ser humano a través del invisible pero cautivador mundo de los microbios. MikroSphera desentrañará la diferente relación de los microorganismos con el ser humano: la relación necesaria y beneficiosa para nuestra vida y la de los ecosistemas que habitamos, y la faceta indeseable que conlleva en numerosas ocasiones pobreza, hambre, sufrimiento, enfermedad y muerte.

Como en el viaje de Odiseo a Ítaca, donde, según Cavafis, el propio viaje es tan importante como el destino final, habrá espacio para hablar de la evolución histórica de las enfermedades infecciosas, de las múltiples epidemias que han cambiado la percepción y composición social, los poderes políticos y económicos, e influido y modificado creencias e ideologías, si es que hay entre estas alguna diferencia. Habrá un lugar también para aquellos microorganismos y enfermedades más cotidianos, que en numerosas ocasiones están relacionados con nuestra vida diaria y nuestros momentos de ocio y esparcimiento.

Ítaca Cavafis por Tania Quindós González

Creación de Tania Quindós González

Debido a mi inquietud científica, tendrán un peso importante en MikroSphera el mundo de los hongos y las enfermedades que causan, llamadas micosis, y también aquellas enfermedades infecciosas olvidadas o descuidadas por nuestro comportamiento social tantas veces negligente.

Para llevar a cabo esta tarea y este divertimento, pues son tanto una como otro, contaré con la colaboración de amigos y colegas que de vez en cuando no solo me apoyarán y asesorarán con sus conocimientos y consejos, sino que aportarán sus opiniones en entradas interesantes en esta bitácora.

MikroSphera mantendrá estrechos vínculos con otro blog de mi autoría más antiguo, Mikrobios (Ehusfera), con el que compartirá intereses y zozobras. También lo hará con el mini espacio de divulgación científica Mundo Micro del programa de Radio Euskadi «La Mecánica del Caracol», tan brillante y amenamente conducido por Eva Caballero Domínguez.

Finalmente quiero mostrar mi agradecimiento a Laia Torres, Carlo Ferri y Puri Mayoral por ofrecerme esta oportunidad y este honor de escribir en SciLogs de Investigación y Ciencia. Espero no defraudaros. Y gracias a vosotros, futuros lectores de MikroSphera, por vuestra curiosidad científica y, sobre todo, por vuestra paciencia.

Guillermo Quindós Andrés

Vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU. Su actividad investigadora se centra en el estudio de la patogenia, diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones humanas, principalmente de las candidiasis y otras micosis. Dirige el Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco de tipo A Candidiasis y otras infecciones humanas asociadas a biopelículas microbianas (IT 990-16). Es Director ejecutivo de la Revista Iberoamericana de Micología desde 1993, preside la Asociación Iberoamericana de Micología Médica desde 2019 y ha presidido la Asociación Española de Micología desde 2008 hasta 2016. Colabora desde 2011 en el espacio Mundo Micro del programa de Radio Euskadi La Mecánica del Caracol, dirigido por Eva Caballero Domínguez.

Página web/blog personal

Las relaciones ancestrales entre los microorganismos y los seres humanos son complejas. Su contribución al mantenimiento de los ecosistemas es esencial pero los microorganismos patógenos muestran su lado tenebroso como causas importantes de enfermedad y sufrimiento.