Veintinueve profesores e investigadores de 20 universidades y centros de investigación van a colaborar para impartir el primer curso mundial online gratuito vía Twitter sobre Microbiología. La iniciativa está coordinada y organizada por el grupo de Docencia y Difusión de la Microbiología de la Sociedad Española de Microbiología (SEM). De esta forma la SEM es la primera sociedad científica del mundo que organiza un curso a través de esta red social.

Con un lenguaje sencillo, divulgativo y muy visual, el objetivo es llegar a mucha gente distinta y difundir conceptos y nociones básicas sobre Microbiología. Está dirigido sobre todo a alumnos de bachillerato, profesores de secundaria, universitarios, profesionales de las ciencias, periodistas científicos y público en general.

La iniciativa consiste en impartir clases de Microbiología vía Twitter. Estas «clases» son un conjunto de 30-40 tweets de contenido microbiológico. De esta forma se comparten contenidos, webs, links, noticias, imágenes, vídeos... sobre temas científicos relacionados con el mundo de la microbiología. Las «clases» durarán alrededor de media hora y se enviarán a una hora y día de la semana concretos. Los «alumnos» se convocan a través de las redes sociales. Cada día se tratará un tema distinto, desde qué es un virus hasta la malaria o la resistencia a los antibióticos.

En conjunto constituye todo un curso online masivo gratuito (MOOC, Massive Online Open Course) vía Twitter y lo puede seguir cualquier persona con una cuenta de Twitter. Para ello solo hace falta conectarse a Twitter el día y a la hora señalados y seguir la «clase» con la etiqueta #microMOOCSEM. Las «clases» se enviarán través de la cuenta de Twitter de la SEM @SEMicrobiologia.

El curso comenzará el martes 5 de abril y se impartirán los martes, miércoles y jueves a las 22 h (hora española) hasta el jueves 2 de junio:

Tema / Fecha de emisión en Twitter / Profesor

Historia de la microbiología / martes 5 de abril / María José Martínez

Arqueas y bacterias / miércoles 6 de abril / Ignacio López-Goñi

Virus / jueves 7 de abril / Josefa Antón

Hongos y levaduras / martes 12 de abril / Víctor Cid

Protistas / miércoles 13 de abril / Ana Martín González

Bacteriófagos / jueves 14 de abril / Maryury Brown-Jaque

Genética bacteriana / martes 19 de abril / Juan M García-Lobo

Origen de la vida y evolución microbiana / miércoles 20 de abril / Manuel Sánchez-Angulo

Microbiología del suelo / jueves 21 de abril / Juan Ignacio Vilchez

Microbiología del agua / martes 26 de abril / Tatiana Robledo

Biorremediación, biodeterioro, biodegración / miércoles 27 de abril / María Seder

Microbiota intestinal / jueves 28 de abril / Silva Teresa Tapia

Probióticos y prebióticos / martes 3 de mayo / Alma Hernández de Rojas

El microbioma humano / miércoles 4 de mayo / Alex Mira

Microbios y plantas / jueves 5 de mayo / JJ Gallego

Microbiología de los alimentos / martes 10 de mayo / Teresa Mª López Díaz

Microbiología en enología / miércoles 11 de mayo / Sergi Maicas i Prieto

Microbiología industrial / jueves 12 de mayo / Eduardo Villalobo y Manuel Sánchez-Angulo

Microbiología clínica e infección / martes 17 de mayo / Guillermo Quindós

Virulencia y patogenicidad bacteriana / miércoles 18 de mayo / Sabela

Balboa Méndez y Jesús López Romalde

Tuberculosis / jueves 19 de mayo / Clara Aguilar

VIH/SIDA / martes 24 de mayo / Anna Tomas

Malaria / miércoles 25 de mayo / María Linares Gómez

Levaduras patógenas / jueves 26 de mayo / Oscar Zaragoza

Hongos y micotoxinas / martes 31 de mayo / Jessica Gil Serna

Antibióticos y quimioterápicos / miércoles 1 de junio / Raquel Ferrer y Ana Camacho

Resistencia a los antibióticos / jueves 2 de junio / Laura Vinue

Las «clases» quedarán luego recogidas en la dirección de internet: https://storify.com/microMOOCSEM

Universidades y centros participantes: Universidad de Barcelona, Universidad de Navarra, Universidad de Alicante, Universidad de Cantabria, Universidad Complutense de Madrid, Universidad Miguel Hernández, Universidad del País Vasco, Universidad de Granada, Universidad de Málaga, Universidad de León, Universidad de Valencia, Universidad de Sevilla, Universidad de Santiago de Compostela, Universidad de Zaragoza, Universidad Autónoma de Barcelona, Instituto Español de Oceanografía, Centro Superior de Investigación en Salud Pública-Fundación FISABIO, Hospital Doce de Octubre-CNIO, Centro Nacional de Microbiología, Massachusetts General Hospital de Boston (EE.UU.).

Para más información contactar con el coordinador del curso Ignacio López-Goñi (ilgoni@unav.es / @microbioblog)