Es muy tranquilizador que podamos echarle la culpa de todo lo que nos acontece, fisiológicamente hablando, a nuestra microbiota ¿verdad?. Según muchas de las noticias que oímos o vemos, ese casi kilogramo de peso (para otros, medio kilogramo) que suponen los microbios que componen nuestra microbiota son los que modulan nuestro cuerpo e incluso, nuestra mente. Esos billones o trillones de células microbianas que viven, sobre todo, en nuestro aparato digestivo y que están en una proporción de casi 1,5 células por cada una de nuestras células humanas, parecen ser responsables de todo, de que seamos delgados o gordos, altos o bajos, rubios o morenos, inteligentes o no tanto, tímidos, depresivos, eufóricos y un sinfín de cosas más. Tal vez modulen también nuestros comportamientos amorosos y eróticos... ¿Quién sabe?

Nos imaginamos que esta cantidad tan elevada de microorganismos con genomas numerosos y diversos (microbioma) tendría la capacidad de gobernar nuestro metabolismo o, por lo menos, de actuar como moduladores o coordinadores de las diferentes funciones fisiológicas de nuestro cuerpo. ¡Da la sensación de que somos marionetas del destino que nos marca nuestro microbioma!

Pero... ¿Tenemos pruebas para decir esto? ¿O son meras especulaciones que se basan en estudios de laboratorio y que todavía no han tenido ningún tipo de comprobación en ensayos clínicos?

Dejo estas preguntas en el aire. No voy a desvelar todavía el contenido de mi charla. Prometo que después del curso escribiré en MikroSphera una entrada abordando los puntos más importantes de la misma. De este modo, podremos discutir un poco con aquellos que no hayan podido asistir al curso y tengan interés en conocer un poco sobre nuestra relación, sinérgica, en ocasiones, conflictiva, en otras, con nuestro propio micro-yo. A los impacientes les recomiendo la lectura del libro Microbiota (Los microbios de tu organismo) de nuestro compañero y amigo Ignacio López Goñi autor del blog El rincón de Pasteur.

Guillermo Quindos en Zientzia Club from UPV/EHU on Vimeo.

La Cuarta edición del curso Ciencia, pseudociencia y pensamiento mágico, se celebrará los días 8, 9 y 10 de julio en La Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales de la Universidad de Burgos (UBU). Durante tres días, nueve especialistas analizarán el auge de la pseudociencia y cuál debe ser el papel de los científicos, los políticos y los periodistas para limitar el daño que causan estas supercherías.

Curso de verano de la UBU

El programa y los ponentes son los siguientes:

Lunes, 8 de julio
9.30 h. Apertura del curso.
9.45 h. Sesgos cognitivos, ciencia, y pseudociencia (Helena Matute, catedrática de Psicología en la Universidad de Deusto, Bilbao y autora de Nuestra mente nos engaña).
10.45 h.: Política: ciencia y anticiencia (Mauricio-José Schwarz, periodista científico, youtuber y autor de La izquierda fengshui)
12.15 h.: Abro hilo. Guía para cazar falacias pseudocientíficas en las redes sociales (Raúl Urbina Fonturbel, profesor de Lengua Española de la Universidad de Burgos).
13.15 h. Mesa redonda: ¿Cómo nos protegemos de los engaños?

Martes, 9 de julio
9.45 h. Quimiofobia. Origen, evolución y estado actual (Daniel Torregrosa, químico y divulgador científico, autor del libro Del mito al laboratorio).
10.45 h.: De qué hablamos cuando hablamos de seguridad alimentaria (Dolores Coll, veterinaria y responsable de programas de salud en la Dirección de Salud Pública y Adicción del Gobierno Vasco).
12.15 h.: Mitos (y falacias) de la microbiota (Guillermo Quindós, catedrático de Microbiología de la Universidad del País Vasco y autor del libro Micología Médica).
13.15 h. Mesa redonda: ¿Cómo nos protegemos de los engaños?

Miércoles, 10 de julio
9.45 h. Pseudohistoria e inventos del poder antes de las fake news (Antonia de Oñate, historiadora y directora ejecutiva de ARP-Sociedad para el Avance del Pensamiento Crítico).
10.45 h.: ¡Es una conspiración! (Vicente Prieto, biólogo de la Xunta de Galicia y presidente del Círculo Escéptico).
12.15 h.: ¿Pero de verdad fuimos a la Luna? (Luis Alfonso Gámez, periodista del diario El Correo y autor del blog Magonia).
13.15 h. Mesa redonda: ¿Cómo nos protegemos de los engaños?

Artículos relacionados

Guillermo Quindós Andrés
Guillermo Quindós Andrés

Catedrático de Microbiología y Director del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología, en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Su actividad investigadora se centra en el estudio de la patogenia, diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones humanas, principalmente de las candidiasis y otras micosis. Es Director ejecutivo de la Revista Iberoamericana de Micología desde 1993, preside la Asociación Iberoamericana de Micología Médica desde 2019 y ha presidido la Asociación Española de Micología desde 2008 hasta 2016. Colabora desde 2011 en el espacio Mundo Micro del programa de Radio Euskadi La Mecánica del Caracol, dirigido por Eva Caballero Domínguez.


Página web/blog personal

Sobre este blog

Las relaciones ancestrales entre los microorganismos y los seres humanos son complejas. Su contribución al mantenimiento de los ecosistemas es esencial pero los microorganismos patógenos muestran su lado tenebroso como causas importantes de enfermedad y sufrimiento.

Ver todos los artículos (13)