La viruela ha sido un azote para la Humanidad. Esta enfermedad causada por un virus ha sido una importante causa de mortalidad durante milenios. Sin embargo, la vacunación sistemática de alcance mundial consiguió erradicar esta infección en los albores de la segunda mitad del siglo XX. La labor de lady Mary Wortley Montagu, de los doctores Edward Jenner y Francisco Javier Balmis o de Isabel Zendal Gómez y de miles de médicos, enfermeras y personas voluntariosas fue indispensable para acumular la experiencia y los conocimientos suficientes que permitieron su posterior erradicación.

Unos de estos retos y esfuerzos fue la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna o Expedición de Balmis que dio la vuelta al mundo a comienzos del siglo XIX (desde 1803 hasta 1814), apoyada por el rey Carlos IV de España y que tenía como objetivo la vacunación de los súbditos en las colonias americanas y asiáticas del Imperio de España. Esta expedición se basó en el empleo de niños huérfanos «voluntarios» que servían de portadores de la vacuna y que permitió inmunizar a cientos de miles de personas contra esta enfermedad devastadora y de alta mortalidad.

Recorrido de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en América (Wikipedia)

Recorrido de la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna en Filipinas (Wikipedia)

En los enlaces siguientes encontraréis dos conversaciones sobre la Real Expedición Filantrópica de la Vacuna y del virus de la viruela como arma biológica.

Audio: Guillermo Quindós & Eva Caballero Domínguez. Real Expedición Filantrópica de la Vacuna o Expedición de Balmis. «Mundo Micro» en «La Mecánica del Caracol» (Radio Euskadi), 20 de noviembre de 2015 (a partir del minuto 38:24). 

Audio: Guillermo Quindós & Eva Caballero Domínguez. La viruela como arma biológica. «Mundo Micro» en «La Mecánica del Caracol» (Radio Euskadi), 24 de abril de 2014 (a partir del minuto 43:00 o la segunda marca).

Enlaces:

Real Expedición Filantrópica de la Vacuna 

Isabel Zendal Gómez

Artículos relacionados

Guillermo Quindós Andrés
Guillermo Quindós Andrés

Catedrático de Microbiología y Director del Departamento de Inmunología, Microbiología y Parasitología, en la Facultad de Medicina y Enfermería de la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Su actividad investigadora se centra en el estudio de la patogenia, diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones humanas, principalmente de las candidiasis y otras micosis. Es Director ejecutivo de la Revista Iberoamericana de Micología desde 1993, preside la Asociación Iberoamericana de Micología Médica desde 2019 y ha presidido la Asociación Española de Micología desde 2008 hasta 2016. Colabora desde 2011 en el espacio Mundo Micro del programa de Radio Euskadi La Mecánica del Caracol, dirigido por Eva Caballero Domínguez.


Página web/blog personal

Sobre este blog

Las relaciones ancestrales entre los microorganismos y los seres humanos son complejas. Su contribución al mantenimiento de los ecosistemas es esencial pero los microorganismos patógenos muestran su lado tenebroso como causas importantes de enfermedad y sufrimiento.

Ver todos los artículos (13)