Imagen de microscopía electrónica de un coronavirus SARS-CoV-2

Me había prometido no escribir ninguna entrada en esta bitácora sobre coronavirus. Tengo la sensación de que estamos recibiendo demasiada información sobre la COVID-19 y sobre el coronavirus SARS-CoV-2. Sin embargo, a petición de Fernando Plazaola, Decano de la Facultad de Ciencia y Tecnología de nuestra Universidad del País Vasco / Euskal Herriko Unibertsitatea, el pasado viernes me sometí a un examen oral en abierto sobre el coronavirus. Podéis ver este examen-charla titulado «Un par de verdades sobre el coronavirus» y apreciar que tuve un momento de tensión por una disfonía.

Muchas gracias a los que participasteis en la charla y a los que veáis este vídeo. Perdonad mis errores y tened en cuenta que esta crisis de salud está en continuo cambio y cada día tenemos nuevos datos, muchos son muy esperanzadores.

Guillermo Quindós Andrés

Vicerrector de Desarrollo Científico-social y Transferencia en la Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU). Catedrático de Microbiología en la Facultad de Medicina y Enfermería de la UPV/EHU. Su actividad investigadora se centra en el estudio de la patogenia, diagnóstico, tratamiento y prevención de las infecciones humanas, principalmente de las candidiasis y otras micosis. Dirige el Grupo de Investigación Consolidado del Sistema Universitario Vasco de tipo A Candidiasis y otras infecciones humanas asociadas a biopelículas microbianas (IT 990-16). Es Director ejecutivo de la Revista Iberoamericana de Micología desde 1993, preside la Asociación Iberoamericana de Micología Médica desde 2019 y ha presidido la Asociación Española de Micología desde 2008 hasta 2016. Colabora desde 2011 en el espacio Mundo Micro del programa de Radio Euskadi La Mecánica del Caracol, dirigido por Eva Caballero Domínguez.

Página web/blog personal

Las relaciones ancestrales entre los microorganismos y los seres humanos son complejas. Su contribución al mantenimiento de los ecosistemas es esencial pero los microorganismos patógenos muestran su lado tenebroso como causas importantes de enfermedad y sufrimiento.