Internet y medicina

08/07/2008 0 comentarios
Menear

Acaba de presentarse el libro Internet para profesionales de la salud, escrito por el profesor de Historia de la Ciencia de la Universidad de Valencia José Luis Fresquet Febrer y editado por la Fundación Uriach 1838.

Conseguir la información adecuada en ese mar insondable que es la red se convierte a veces en un proceso complejo, largo y en ocasiones, frustrante. Esta obra es un libro para navegantes, una herramienta útil tanto para los profesionales de la salud, como para los estudiantes o cualquier persona interesada en estos temas. A través de un lenguaje claro se explican los términos técnicos más utilizados y se valoran en su contexto cada una de las herramientas que se presentan.

En diez capítulos se repasa brevemente la historia de Internet, las principales herramientas de búsqueda disponibles en la red, las bases de datos médicas, las distintas maneras de comunicarse en Internet (más allá del correo electrónico), los diferentes modos de participar y mantenerse informado (foros, listas de correos, RSS), el World Wide Web, la Web participativa o Web 2.0, las posibilidades de publicación en la Red, los portales informativos para pacientes y una breve noticia sobre telemedicina o eSalud.

Los ejemplos, bien escogidos, ayudan a seguir la información que se da, completada con imágenes muy didácticas, la mayoría de ellas capturas de pantalla. Me han gustado especialmente los "trucos" que nos enseña el autor para solucionar esos problemas que tantas veces nos hemos encontrado en el manejo de Internet y son, sin duda, fruto de la experiencia acumulada tras diez años de dedicación a las Tecnologías de la Información y Comunicación (TIC).