• 08/06/2020 - Nuestra mente percibe, siente, y juzga. Un mismo proceso, pero que se sustenta en tres mecanismos distintos, y probablemente independientes.
  • 04/05/2020 - El tacto sigue siendo el sentido quizás más desconocido de nuestras capacidades perceptivas y cognitivas. Sin embargo, cuenta con el órgano sensorial más grande que tenemos: nuestro cuerpo.
  • 13/01/2020 - Casi como espiritistas, los paleontólogos preguntan a los muertos para enlazar presente y pasado. Pero antes o después a los vivos les faltará tiempo, mientras que a los fósiles siempre les sobrará.
  • 30/09/2019 - Nuestra exigencia de creer en una evolución lineal y progresiva siempre nos ha presentado un cerebro que ha ido añadiendo poco a poco valiosas piezas y nuevos componentes. Pero esto significaría amontonar parches, y muchas veces es mejor — o incluso necesario — volver a los cimientos, si queremos innovar radicalmente sin que el viejo cobijo se nos derrumbe encima.
  • 01/07/2019 - El cráneo es un cofre que protege un tesoro llamado cerebro. Pero es un tesoro que brilla exclusivamente dentro de su arca, porque relumbra solo gracias a la luz de una sustancia mágica, llamada sangre.
  • 11/03/2019 - Entre todas las facetas de la ciencia-mercado, el negocio de las revistas está seriamente poniendo en riesgo la calidad de la producción académica. Y todos contentos.
  • 11/02/2019 - Después de tanto tiempo confiando ciegamente en el cerebro, casi nos ofende pensar que tal vez no trabaje solo. Pero hay que considerar, por lo menos, esta posibilidad.
  • 17/12/2018 - Siempre hemos considerado al ser humano cumbre y colofón del proceso evolutivo. Ahora ya sabemos que las cosas no son precisamente así, pero nada, nos cuesta mucho aceptarlo.
  • 08/11/2018 - Veneramos a la diosa Inteligencia, pero con recelo, porque tenemos mucho miedo de su cordura, que puede ser tajante y despiadada.
  • 27/09/2018 - Todo se puede comprar, y todo se puede vender. Inclusa la ciencia.
  • 03/09/2018 - Correlación no quiere decir causalidad. Correlación no quiere decir previsibilidad. Correlación no quiere decir prejuicio. Correlación quiere solo decir, y en esto no cabe duda, correlación.
  • 07/08/2018 - Las neuronas, un conjunto de cables que llevan a otros cables, juntándose a demás cables y separándose en grupos de cables que acaban en más cables, formando nuevos cables que terminan en una red de cables. Así de sencillo.
  • 04/05/2018 - Nuestro cerebro es una máquina compleja que analiza, considera, soluciona y engaña. Nos miente y nos traiciona, a veces por ingenuidad, a veces, sencillamente, por magia.
  • 23/01/2018 - Generalmente, la historia del cerebro es una historia de neuronas. Pero es una historia teñida, porque a cada latido de la mente, la sangre corre.
  • 17/11/2017 - La ciencia ha sido, históricamente, sobre todo cosa de hombres. Y, por ende, de sus mujeres.
«<>»
Emiliano Bruner

Licenciado en biología y doctor en biología animal. Es Investigador Responsable del Grupo de Paleoneurobiología del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, y profesor adjunto en Paleoneurología en el Centro de Arqueología Cognitiva de la Universidad de Colorado (EE.UU.). Se ocupa de neuroanatomía evolutiva y evolución humana.

Antropología, cerebro y evolución son tres palabras claves difíciles de confinar entre definiciones estables y fronteras claras. Todo atañe al ser humano, a su capacidad de razonar y a su historia natural. En forma de fósiles, neuronas, o herramientas, somos al mismo tiempo sujeto y objeto de nuestro propio estudio.