Emiliano Bruner

Licenciado en biología y doctor en biología animal. Es Investigador Responsable del Grupo de Paleoneurobiología del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, y profesor adjunto en Paleoneurología en el Centro de Arqueología Cognitiva de la Universidad de Colorado (EE.UU.). Se ocupa de neuroanatomía evolutiva y evolución humana.

Antropología, cerebro y evolución son tres palabras claves difíciles de confinar entre definiciones estables y fronteras claras. Todo atañe al ser humano, a su capacidad de razonar y a su historia natural. En forma de fósiles, neuronas, o herramientas, somos al mismo tiempo sujeto y objeto de nuestro propio estudio.

Antropológica Mente

• 03/09/2018 - Correlación no quiere decir causalidad. Correlación no quiere decir previsibilidad. Correlación no quiere decir prejuicio. Correlación quiere solo decir, y en esto no cabe duda, correlación.
  • 07/08/2018 - Las neuronas, un conjunto de cables que llevan a otros cables, juntándose a demás cables y separándose en grupos de cables que acaban en más cables, formando nuevos cables que terminan en una red de cables. Así de sencillo.
  • 04/05/2018 - Nuestro cerebro es una máquina compleja que analiza, considera, soluciona y engaña. Nos miente y nos traiciona, a veces por ingenuidad, a veces, sencillamente, por magia.
  • 23/01/2018 - Generalmente, la historia del cerebro es una historia de neuronas. Pero es una historia teñida, porque a cada latido de la mente, la sangre corre.
  • 17/11/2017 - La ciencia ha sido, históricamente, sobre todo cosa de hombres. Y, por ende, de sus mujeres.
  • 10/07/2017 - Nuestras herramientas son elementos constituyentes de nuestra capacidad cognitiva, y de nuestros procesos psicológicos, sociales y culturales. Y puede ser difícil localizar una frontera entre un individuo y su propia tecnología.
  • 28/03/2017 - Vivimos en un mundo en tres dimensiones, y damos por sentado que, aunque no sabemos quiénes somos ni adónde vamos, por lo menos sabemos dónde estamos. Pero el espacio no es un lugar, sino un modelo de la mente, con sus rincones, sus límites, y sus sorpresas.
  • 20/01/2017 - La exploración nos ha llevado a poder dibujar muchos detalles de los mapas siderales de este nuestro universo, así como los mapas moleculares de nuestros genes y cromosomas. Parece mentira que luego nos perdamos en ese espacio aparentemente más sencillo que es nuestro propio cuerpo.
  • 05/11/2016 - Hay piedras que son como golosinas: las rompes y puedes gozar del saborcito pica-pica de los minerales ocultos en su interior. Lo que queda es una piedra rota, o quizás un utensilio. Depende de lo que buscan tus ojos.
  • 13/10/2016 - Investigación y Ciencia cumple sus cuarenta primaveras, y esto quiere sencillamente decir que la comunicación de la ciencia, por lo menos en la cultura occidental, está disfrutando de su merecida y lograda madurez. Lejos de las inseguridades juveniles y de los achaques de la senectud, sin duda estamos viviendo una época de participación activa y competente. Como debe de ser: con sus virtudes, ...
  • 03/10/2016 - Las nuevas tecnologías resuelven viejos problemas pero introducen nuevos debates. El poder no es nada sin control, y las escasas muestras fósiles siguen limitando la posibilidad de evaluar cómo y por qué nuestro cerebro ha emprendido su camino solitario. Hay un antes y un después, pero tampoco queda claro el cuándo.
  • 22/08/2016 - Buscamos un papel en nuestra historia natural, un lugar dentro de esta selva confusa e inescrutable que llamamos evolución. Nuestro ser diferente ha sido a menudo razón de orgullo, y de arrogancia. Pero a veces conlleva soledad, y nos lleva a esconder nuestras peculiaridades, en el intento de hacernos sentir parte de una familia más extensa, y parte de su historia.
  • 28/07/2016 - Indagar las capacidades cognitivas de una especie extinta tiene el molesto inconveniente de que la especie ya no existe. Vaya. Hay quienes tiran la toalla y quienes la usan como mantel para charlas de café. Entre fuerte y flojo, la ciencia sugiere buscar pruebas, aunque solo sea para acercarse a una interpretación decorosa -y sobre todo útil- sobre la evolución de nuestra mente.
  • 08/06/2016 - El concepto de raza en antropología ha generado más problemas que soluciones, mezclando cuestiones científicas y sociales, distancias genéticas y factores morales. Empecemos aclarando dónde se solapan biología y cultura y dónde, sin embargo, tienen realmente poco que compartir.
  • 13/04/2016 - Creemos que nuestro cerebro pueda dar forma a nuestra mente, pero ¿qué es lo que da la forma a nuestro cerebro? Echamos culpas y méritos a la genética, y nos olvidamos de lo que falta. Y de lo que sobra.
«<>»