En diciembre del 2015 se firmó un Convenio sobre Cambio Climático en París con el objetivo de reducir estas; lamentablemente, ha quedado rebasado. Esto es un foco rojo, que indica que la humanidad no ha logrado frenar las emisiones de C02 a nivel mundial.

Imagen tomada de: Ceballos, G. (ed). 2012. Animales de América: Grandes concentraciones y migraciones. Telmex, México D.F.

La consecuencia tras el aumento en 400 partes por millón de contaminantes, será que la temperatura de la Tierra seguirá aumentando, por el "efecto invernadero", que atrapa al calor de la radiación solar, provocando variaciones tales como: incremento en el nivel del mar, alteraciones en la precipitación pluvial y por tanto inundaciones o sequías, o escasez de agua entre otros cambios climaticos. Es urgente tomar medidas para detener el calentamiento global, ya que un aumento de más dos grados, será, probablemente, irreversible.

El oso polar es el mamifero más amenazado por el cambio climático, ya que no soportan temperaturas elevadasy dependen de las placas de hielo -que están desapareciendo- para poder cazar a las focas de las que se alimentan. 


En 1958 la Tierra tenía 315 partes por millón (ppm) de CO2.  No fue sino hasta el año 2006 que rebasamos las 380 ppm.

La concentración actual es la más alta en al menos los últimos 800 mil años y probablemente la mayor desde hace 20 millones de años.

Este aumento, ha sido causado por la quema de combustibles fósiles y la deforestación.

Ahora más que nunca nuestro bienestar y  la conservación de la naturaleza requiere del ser humano, de una amplia conciencia, de la creación e instrumentación de nuevos modelos y paradigmas de desarrollo, así como de programas regionales, nacionales e internacionales de conservación.

En el ocaso de los tiempos, la vida misma está, impostergablemente, en nuestras manos. El tiempo será testigo de los resultados de nuestras acciones para detener y revertir esta silenciosa crisis.

 

¿No es la belleza argumento suficiente para proteger a los seres con quienes compartimos la Tierra?

Imagen tomada de: Ceballos, G. (ed). 2012. Animales de América: Grandes concentraciones y migraciones. Telmex, México D.F.

 

Gerardo Ceballos
Gerardo Ceballos
Sobre este blog

Se presentarán el panorama ambiental a nivel global y los principales retos en materia de: cambio climático, pérdida de especies, sobrepoblación humana, entre otros que conciernen a toda la humanidad.

Ver todos los artículos (13)