México crea el Área Natural Protegida mas grande de Norteamerica

12/11/2017 0 comentarios
Menear

Con el nuevo decreto en Islas Revillagigedo, el país demuestra su enorme voluntad de conservar su biodiversidad.

El archipiélago de Revillagigedo, un grupo de cuatro islas localizado a 800 km del litoral del Pacífico de México, es uno de los archipiélagos escénicamente más bellos y biológicamente más diversos del planeta.

Su sorprendente fauna y flora terrestre y marina tiene pocos paralelos cuando se compara con islas del mismo tamaño. Su extraordinaria biodiversidad incluye a variadas especies endémicas, es decir exclusivas, del territorio insular que incluyen al periquito, el cenzontle y el gavilán de cola roja, que actualmente se localiza en la lista de especies amenazadas. La diversidad marina incluye grandes concentraciones de tiburones, rayas y ballenas, un espectáculo ahora bastante raro en el mundo.

Las islas fueron devastadas por la introducción de especies exóticas como borregos, conejos, gatos y ratas, lo que ocasionó la extinción de algunas especies y la severa disminución de las poblaciones de otras. En el mar, la pesca deportiva de especies como los marlines dorados y la pesca comercial de atunes y tiburones han causado estragos en la diversidad biológica.

Hoy en día gracias a un ambicioso plan de restauración en el medio terrestre, que incluye la erradicación de especies exóticas, las islas se encuentran en franca recuperación ambiental.

En 2008 el Gobierno mexicano declaró al archipiélago Reserva de la Biósfera y el 17 de julio de 2017 fue incluido en la Lista de Patrimonio Mundial de la UNESCO. En un acto de enorme relevancia para la conservación de las islas y los mares de México y el mundo, el gobierno de México ha propuesto la creación del Parque Nacional Revillagigedo que busca la conservación de 148.000 km 2.

Isla Socorro. Tomada de CONANP 2016

La iniciativa del gobierno de México para crear la mayor reserva natural marina e insular de Norteamérica, con más de 14,8 millones de hectáreas, es una noticIa extraordinaria, de gran impacto para la conservación de la biodiversidad de México y el mundo. Uno de los puntos más importantes de esta iniciativa es que además de la enorme ampliación en área, al dar al archipiélago de Revillagigedo el estatus de Parque Nacional, prohíbe cualquier tipo de actividades extractivas como la pesca deportiva o comercial, que amenazaban estos ecosistemas. Con este nuevo decreto impulsado por el Gobierno Federal, científicos y la sociedad civil, el país demuestra su enorme voluntad de conservar su biodiversidad para Esta y las generaciones futuras. Acciones como estas colocan a México como un líder en la conservación en el ambiente internacional.

El 33 % de las especies de Archipiélago de Revillagigedo son endémicas. (Tomado de CONANP, 2016)

"Mantener las mayores extensiones posibles de ambientes marinos y terrestres en Áreas Naturales Protegidas es la mejor salvaguarda para la humanidad".