Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Carlos Pelta
Carlos Pelta

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es investigador asociado al Departamento de Psicología Básica II (Procesos Cognitivos) de dicha Universidad. Interesado en las aplicaciones de la Inteligencia Artificial a los campos de la Psicología y de la Neurociencia y en el desarrollo de algoritmos computacionales para el estudio de los sistemas complejos. Esta es su página en Researchgate.

Sobre este blog

Este blog pretende dar a conocer aquellas investigaciones que se están realizando en torno a la interacción entre los procesos cognitivos del cerebro humano y la ciencia computacional.

El blog de la neurociencia computacional

  • 20/06/2018 - Si tuviéramos que apostar por el poker de ases de la Neurociencia Computacional de nuestros días, junto a Rolls, Friston y Kringelbach, sin duda tendríamos que situar a Gustavo Deco. En esta entrada del blog exponemos algunas de las líneas de investigación del profesor Deco.
  • 27/05/2018 - Convencionalmente, la enfermedad se ha caracterizado como la disrupción del funcionamiento ordenado de los sistemas fisiológicos. Sin embargo, los sistemas complejos tienen un comportamiento irregular e imprevisible y la enfermedad supone una pérdida de complejidad en el comportamiento del organismo, esto es, la aparición de respuestas menos estereotipadas o ricas. Piénsese, por ejemplo, en la ...
  • 28/04/2018 - En esta entrada del blog presentamos una entrevista que, amablemente, el profesor Guillermo de Jorge Botana, profesor del Dpto. de Psicología Evolutiva y de la Educación de la UNED nos ha concedido. Nos encontramos ante un gran exponente, a nivel internacional, de la aplicación de la Lingüística Computacional a la Ciencia Cognitiva y la Neurociencia. Este blog, que busca ilustrar la aplicación ...
  • 31/03/2018 - A raíz de la reciente publicación por el Dr. Rubén Moreno Bote (UPF-Barcelona) de su libro "¿Cómo tomamos decisiones? Los mecanismos neuronales de la elección" (ediciones El País), presentamos una recensión del mismo que anime a su lectura.
  • 11/03/2018 - En la última década venimos asistiendo al fuerte auge de lo que se está dando en llamar la "Neurociencia de redes", esto es, el estudio de la conectividad de redes cerebrales, mediante técnicas procedentes de la teoría de grafos. Siendo muy loable la empresa y más si se refiere a la búsqueda de un conectoma o mapa de conexiones "privilegiadas" en el cerebro, desde aquí quiero alertar del peligro ...
  • 17/02/2018 - Hace unos pocos meses que Adriana Galván, profesora de la Universidad de UCLA, ha publicado su libro, "The Neuroscience of Adolescence". En él resume sus importantes investigaciones sobre el desarrollo del cerebro en la adolescencia, llevadas a cabo en la última década. En esta entrada del blog presentamos su obra.
  • 20/01/2018 - La adolescencia suele describirse como un período de búsqueda de sensaciones, gran impulsividad y de conducta arriesgada. ¿Cómo puede afectar esta circunstancia a la inferencia intencional de adolescentes que han de reconsiderar intenciones después de realizar una tarea? 
  • 07/12/2017 - En esta nueva entrega del blog finalizamos nuestro sucinto recorrido por la importante noción de neuroplasticidad.
  • 07/11/2017 - En esta entrada del blog sintetizamos las principales líneas de investigación en neurociencia de Anna Levina, reciente ganadora del prestigioso premio Sofja Kovalevskaja.
  • 17/10/2017 - En esta entrada del blog, continuación de la anterior, se resaltan las contribuciones fundamentales de Sherrington y Hebb al importante concepto de neuroplasticidad.
  • 29/09/2017 - Suele considerarse que el primer autor en plantear la cuestión de la plasticidad cerebral en un sentido moderno fue James (1890). El psicólogo norteamericano insistió en que surgían rutas específicas en el cerebro por su uso repetido a través de los hábitos conductuales. No obstante, James carecía del concepto de sinapsis al pensar que existía una continuidad anatómica entre los cuerpos neuronales ...
  • 22/08/2017 - La primera referencia médica moderna a la confabulación la encontramos en el psiquiatra ruso Sergei Korsakoff (1889). Él describió un tipo especial de déficit en la memoria de sujetos con una larga tradición de abuso de alcohol en sus vidas. Tales personas no sólo no podían retener eventos recientes sino que tenían la tendencia de rellenar episodios olvidados con historias imposibles y fantásticas. ...
  • 08/07/2017 - En la misma época en la que empezaron a formularse algunas de las ideas acerca de la conexión entre la Enfermedad de Alzheimer (EA) y los problemas en la plasticidad sináptica neuronal, surgieron una serie de modelos conexionistas de modificación y compensación sinápticas. En esta entrada del blog damos un breve repaso a los modelos pioneros y formulamos una propuesta de investigación futura.
  • 17/06/2017 - Un buen número de test de cribado para la detección temprana de demencias ha sido concebido. Se trata de instrumentos que suelen constar de un pequeño conjunto de preguntas que buscan cubrir información sobre déficits en las funciones cognitivas. Han de ser rápidos y fáciles de administrar.
  • 06/05/2017 - Un síntoma de la etapa inicial en el desarrollo de la enfermedad de Alzheimer es que empiezan a aparecer dificultades en la ejecución de tareas cotidianas que implican una cierta complejidad; por ejemplo, en labores de cocina, tal y como atestiguan los resultados procedentes de la aplicación del test de tareas de cocina (KTA) de Baum y Edwards (1993).
«<>»

BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? Recibe el nuevo boletín de actualidad con nuestros mejores contenidos semanales gratuitos (noticias y posts). Si lo deseas también puedes personalizar tu suscripción. BOLETÍN ACTUALIDAD¿Quieres estar al día de la actualidad científica? ¡Recibe el nuevo boletín de contenidos gratuitos! Ver más boletines.