Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología

(https://www.nativalibros.com.ar/)

Margarita Dubourdieu (Uruguay) es una verdadera pionera de la psicoterapia integrativa puesto que ya en la década de los años 90 (cuando la idea de la medicina integrativa y no digamos ya la de oncología integrativa, estaban en sus albores), se encargó de divulgar el enfoque junto a otros autores latinoamericanos, como, por ejemplo, la doctora Afonzo o los doctores Francolino y Bermúdez. ¿Qué decir de la doctora argentina María Laura Nasi? Oncóloga de profesión, fundó la Asociación de Oncología Integrativa (en España, Miriam Algueró creó la Asociación hace unos años) y es una autoridad mundial de este enfoque. 

Hay bastantes capítulos de libros y artículos acerca del tema (cfr., por ejemplo, Lutgendorf, Costanzo y Sood, 2012) pero creemos que la obra que vamos a revisar es la mejor y no tiene parangón en la literatura mundial actual.

La psico-neuro-inmunología suele citar a Solomon y Moos (1964) y a Ader y Cohen (1975) como a sus padres fundadores pero si nos circunscribimos a su aplicación al estudio de la formación y progresión de la patología cancerosa, tenemos que remontarnos a la década de los 90. Eisenberg et al. (1998) demostraron que casi la mitad de los pacientes norteamericanos que estaban inmersos en un tratamiento oncológico, recurrían a terapias alternativas que no ponían en conocimiento de sus respectivos médicos. Esto generó un amplio movimiento médico que empezó a ver el cáncer como, en realidad, lo que es toda enfermedad: un complejo multidimensional en el que han de tener cabida no solo factores inmunitarios, endocrinos y psicológicos, sino también sociales y espirituales. 

Hay una gran insatisfacción con el acercamiento convencional y, casi diríamos, propio de un general de la Segunda Guerra Mundial, que enfoca el tratamiento tumoral como si se tratara de un ejército de células enfermas o rebeldes a las que hay que arrasar, cueste lo que cueste. Y así nos encontramos con que el paciente (que es una totalidad vivencial y emocional muy rica y no un simple trozo de carne enferma) se vé como un objeto maltratado e incomprendido.

Cualquiera que haya tenido un diagnóstico de cáncer sabe a qué me estoy refiriendo. Y es que somos un todo muy complejo en un muy delicado equilibrio. Somos alimentación, disgustos, estrés, esperanzas, desesperanzas, pensamientos, idealismos, lloros, alegrías... Todo contribuye a fragmentar esa unidad o a mantenerla unida, sana y funcional.

¿Por qué el libro de Dubourdieu y de Nasi es tan bueno? Por las siguientes razones que voy enumerando con las páginas citadas correspondientes:

1. Sitúa la psico-neuro-inmuno-endocrinología en el paradigma adecuado: el paradigma de la complejidad, la teoría de sistemas alostática y la teoría del caos (pp. 31-37). Adiós al rancio paradigma determinista, causalista secuencial y unilineal. Adiós a los pronósticos "seguros". Se acabó. "Me han dicho que me quedan 6 meses de vida". ¿Por qué? ¿Qué certeza tenemos para formular ese pronóstico? Habrá que acostumbrarse a las probabilidades.

2. Explica, de una manera muy clara y documentada, la respuesta del sistema inmunitario a las células tumorales (p. 46 en adelante). Mientras que la respuesta de los linfocitos Th1 ataca a las células del tumor, la inmunidad de los linfocitos Th2 favorece el crecimiento de las mismas.

3. En el capítulo V (pp. 107-127) se realiza un repaso muy completo a los hábitos de vida y a su influencia en la enfermedad oncológica. Es curioso saber cómo durante la vigilia hay un predominio de la inmunidad humoral o Th2 que favorece el crecimiento del tumor. En cambio, durante la fase de sueño lento o no REM, se favorece la actividad antitumoral con secreción de bajos niveles de cortisol y de catecolaminas (p. 110). No sé hasta qué punto la actividad oncostática de la melatonina debe ser tan resaltada puesto que puede originar cierta confusión entre los pacientes. Está demostrada su actividad anti-oxidante y que estimula el sistema inmunitario pero no creo que sea conveniente que información de este tipo pueda dar pábulo a generar consumos masivos de una sustancia.

4. La alimentación es fundamental y se recoge en las páginas 115-122. Pero no solo la alimentación, también la eliminación y la relajación. Está aceptado que la integración cuerpo-mente es clave y que la respiración, la meditación, la atención plena, la relajación profunda, etc., (p. 228 y ss.) son procedimientos muy valiosos para recuperar el equilibrio dinámico de la salud.

5. La inmunoterapia está empezando a dar pasos importantes en el tratamiento del cáncer (pp. 176-179). Medicamentos como el Trastuzumab o el Rituximab están siendo de mucha ayuda en el tratamiento del cáncer de mama o en los linfomas.

6. No es conveniente hablar de estados terminales y conviene mejor referirse a cuidados especiales o continuos. No hay certezas pronósticas en medicina. Se constata un buen número de casos de reversión de procesos que, estadísticamente, parecían evidenciarse como irreversibles (p. 185). Además, se puede desencadenar en el paciente una cascada de reacciones físico-químicas coadyuvantes con el estrés y la depresión que sí que puede suponer la consumación de ese diagnóstico cerrado y totalmente desesperanzador.

7. En todo el libro se manifiesta la relevancia de la psicoeducación y de la biopsicografía para desentrañar todos los posibles aspectos que han podido incidir en el origen de la enfermedad y en su posterior desenvolvimiento.

 

Referencias

Ader R, Cohen N. Behaviorally conditioned immunosuppression. Psychosom Med. 1975 Jul-Aug;37(4):333-40.

Dubourdieu, M. & Nasi, M.L. Cáncer y Psico-Neuro-Inmunología. B.Aires: Nativa, 2017.

Eisenberg DM, Davis RB, Ettner SL, Appel S, Wilkey S, Van Rompay M, et al. Trends in alternative medicine use in the United States, 1990-1997: results of a follow-up national survey. JAMA. 1998;280(18):1569-75.

Lutgendorf, S.K., Costanzo, E.S., & Sood, A. (2012). Psychoneuroimmunology and Cancer: Biobehavioral Influences on Tumor Progression.

Solomon, G.F. & Moos, R.H. (1964) Emotions, immunity, and disease: a speculative theoretical integration. Archives of General Psychiatry 11:657-674.

Artículos relacionados

Carlos Pelta
Carlos Pelta

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es investigador asociado al Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia de dicha Universidad. Interesado en las aplicaciones de la Inteligencia Artificial a los campos de la Psicología y de la Neurociencia y en el desarrollo de algoritmos computacionales para el estudio de los sistemas complejos. Esta es su página en Researchgate.

Sobre este blog

Este blog pretende dar a conocer aquellas investigaciones que se están realizando en torno a la interacción entre los procesos cognitivos del cerebro humano y la ciencia computacional.

Ver todos los artículos (36)