Terapia vírica contra el glioblastoma (imagen extraída de Nandi y Lesniak https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2694941/)

En los últimos meses han surgido noticias en la comunidad científica internacional que están generando algunas buenas expectativas para el uso de herramientas terapéuticas específicas contra el glioma y, en particular, el glioma infantil. Estas noticias ya han sido suficientemente comentadas en los medios, incluyendo entrevistas con algunos de sus principales protagonistas. Esta entrada del blog pretende actuar como una vía centralizada para que madres y padres de pacientes que padecen esta dolencia, puedan sopesar una decisión y contactar con Centros y especialistas que estén aplicando, actualmente, tales instrumentos en nuestro país.

De la agresividad del glioma poco se puede añadir. En los pacientes pediátricos parece desarrollarse de una manera bastante diferente que en los adultos. Afecta fundamentalmente a pacientes entre los 6 y 9 años. Es un tipo de tumor muy infiltrante y que, por lo tanto, es muy difícil de realizar su resección completa, aun cuando se aplique ácido cinco-aminolevulínico (5-ALA) para su mejor visualización. El tratamiento, aparte de la resección del tumor implica radioterapia por fotones y/o quimioterapia con temozolomida. 

La radioterapia externa de rayos X no es curativa, aunque mejora un poco la calidad y esperanza de vida. El problema es que, más allá de su efecto "bala" que hace que otros tejidos sanos se vean afectados, las posibles consecuencias posteriores en forma de déficits cognitivos y motores son dramáticas. Le ahorro su enumeración y descripción al lector o a la lectora que se esté tomando la molestia de leer este breve artículo. La supervivencia en este tipo de tumores en edad infantil puede superar con creces los 5 años y esto ya es, de por sí, una llamada a la esperanza, pero es una tragedia contemplar efectos cognitivos deletéreos en pacientes a los 13 años y que recibieron tratamiento a los 9 años, por poner un ejemplo.

¿Y qué podemos hacer, mientras tanto? Tener esperanza. No usar INTERNET para leer testimonios negativos de algunos familiares de pacientes y usarlo para acudir a las fuentes médicas especializadas. Y entre estas fuentes médicas, dos buenas noticias:

La primera de ellas es que el 26 de diciembre de 2019 fue tratado el primer paciente en el Centro de Protonterapia del grupo Quirón en Madrid y que en la Clínica de la Universidad de Navarra, también en Madrid, se ha abierto, en el mes de abril, la Unidad de Protonterapia. Al frente del Centro de Protonterapia del grupo Quirón, los doctores Carme Ares, Daniel Mazal, Raymond Miralbell y Juan Castro. Como director de la Unidad de Protonterapia de la Clínica de la Universidad de Navarra, el doctor Felipe Calvo.

¿Por qué es importante la Protonterapia para el tratamiento del glioma infantil? Véase la noticia de la recuperación de Ahinara publicada por Pilar Pérez, el día 2 de julio, en el diario "El Mundo" como un botón de muestra. Esperemos que para Ahinara, de 6 añitos, el recuerdo de su tumor se borre como, de hecho, parece que se ha borrado físicamente de su cabeza. Pero lo que es casi seguro es que Ahinara, dentro de unos años, no va a tener alteraciones en la coordinación motora fina o reducción en su cociente intelectual.

La Protonterapia o radiación mediante protones actúa con mayor precisión que la radiación mediante rayos X y no produce un daño adicional al tejido sano que se encuentra detrás del tumor, ya que no hay dosis de salida. De esta forma, pueden aumentarse las dosis de radiación para acabar con el tumor y se eliminan posibles efectos cognitivos no deseados como los dos ejemplos hipotéticos que se acaban de mencionar al referirnos a Ahinara, en el caso de que hubiera recibido radioterapia convencional.

Una segunda buena noticia es que en la Clínica de la Universidad de Navarra, la doctora Marta Alonso y su grupo han iniciado hace poco un ensayo clínico con pacientes pediátricos de glioma difuso de tronco (inoperable) y de glioma de alto grado. Se trata de usar la terapia de virus oncolíticos. Esta terapia (véase la imagen que precede a este artículo) tiene una larga historia desde un punto de vista teórico, pero fue en Japón, a comienzos de los años 80, cuando se aplicó por vez primera el virus de las paperas a un glioma. En nuestro entorno, los doctores Juan Fueyo y Candelaria Gómez-Manzano y su grupo llevan más de 20 años trabajando en ella (véase en la revista QUO).

El caso es que en un artículo publicado en "Nature Communications" en 2019 y firmado en primer lugar por la doctora Naiara Martínez-Vélez, demuestran el valor del virus Delta-24-RGD para replicarse y estimular al sistema inmune en la eliminación del glioma en ratones. Precisamente, la doctora Alonso y su grupo están al cargo de la fase I/II del experimento en pacientes pediátricos.

Delta-24-RGD ha sido modificado genéticamente en su gen E1A para ser selectivo en su eliminación de células cancerígenas. Es seguro en su administración, altamente infeccioso de las células cancerosas y, muy importante, parece elicitar una importante respuesta antitumoral por parte del sistema inmunitario. Y es que la inmunoterapia oncológica, por la que recibieron James P. Allison y Tasuku Honjo el Premio Nobel de Medicina en 2018, parece la vía más promisoria y "natural" para afrontar la terapia oncológica junto con otros estudios relacionados con la función de los telómeros en la multiplicación de las células cancerígenas (véase una anterior entrada de este blog titulada "Glioblastoma, telómeros y computación").

HAY FUNDADAS ESPERANZAS PARA EL TRATAMIENTO DEL GLIOMA INFANTIL.

 

Carlos Pelta
Carlos Pelta

Doctor en Psicología por la Universidad Complutense de Madrid, actualmente es investigador asociado al Departamento de Psicología Experimental, Procesos Cognitivos y Logopedia de dicha Universidad. Interesado en las aplicaciones de la Inteligencia Artificial a los campos de la Psicología y de la Neurociencia y en el desarrollo de algoritmos computacionales para el estudio de los sistemas complejos. Esta es su página en Researchgate.

Sobre este blog

Este blog pretende dar a conocer aquellas investigaciones que se están realizando en torno a la interacción entre los procesos cognitivos del cerebro humano y la ciencia computacional.

Ver todos los artículos