Los mecanismos neuronales de la elección

31/03/2018 2 comentarios
Menear

A raíz de la reciente publicación por el Dr. Rubén Moreno Bote (UPF-Barcelona) de su libro "¿Cómo tomamos decisiones? Los mecanismos neuronales de la elección" (ediciones El País), presentamos una recensión del mismo que anime a su lectura.

Cómo tomamos decisiones.pngEs un placer poder comentar en este blog el libro del profesor Rubén Moreno Bote, titulado "¿Cómo tomamos decisiones? Los mecanismos neuronales de la elección". Acaba de salir publicado por ediciones El País (número 8 de su colección de Neurociencia y Psicología) y se inscribe en el género de la divulgación de la neurociencia de la toma de decisiones. El Dr. Moreno Bote es, junto a otros prestigiosos investigadores como la profesora María Victoria Sánchez Vives (Universidad de Barcelona) o el profesor Gustavo Deco (UPF), pionero en la introducción de la Neurociencia Computacional y en la formación de equipos de investigación en nuestro país.

El libro tiene una extensión de 143 páginas y se subdivide en 6 capítulos, un epílogo y una bibliografía consultada y recomendada. La primera valoración es que un excelente libro que va bastante más allá de la divulgación.

La tesis fundamental del libro es que "una decisión es una elección entre futuros simulados mentalmente", una manera muy inteligente de conjugar los mundos posibles de la semántica lógica, la inferencia probabilista subjetiva, los viajes en el tiempo de la memoria prospectiva, el efecto de las simulaciones virtuales sobre el aprendizaje y las planificaciones para agentes reactivos propias de la Neuroeconomía.

En la página 36 y siguientes el autor expone las fases de toda decisión: 1) reconocimiento de que hay que tomar una decisión; 2) adquisión de la información para valorar las opciones; 3) asunción de costes que hay que minimizar; 4) evaluación y 5) decisión.

Rubén Moreno Bote (UPF)

Aunque el autor expone que los modelos de toma de decisiones basados en un "razonador lógico ideal" han sido superados, apuesta por el modelo matemático de toma de decisiones de Ratcliff y colaboradores. El modelo, expuesto a partir de la página 42, parte de una variable de deseabilidad de las opciones, una variable temporal y una línea de información acumulada. El modelo de Ratcliff determina cuándo se ha de parar en la acumulación de la información y tomar una decisión. El techo y el suelo de la línea de información marcan los umbrales de la información sopesada. En el momento en que la línea toca el techo o el suelo, la decisión es tomada. En los trabajos del profesor Moreno Bote y colaboradores se muestra que la confianza en la decisión se puede enfocar como un problema de probabilidad bayesiana. Aunque esto no es afirmado por el autor, nosotros pensamos que, formalmente, el cerebro puede equipararse a un mecanismo biológico de decisión bayesiana, tal y como vienen poniendo de manifiesto recientemente autores como Andy Clark, Karl Friston o Kenji Doya. De manera constante y automática va adelantando y calibrando el ajuste de decisiones al futuro inmediato. No sé hasta qué punto el autor estaría de acuerdo con esta perspectiva y si aceptaría reconocer algunas de estas ideas en su propio enfoque de la toma de decisiones.

El capítulo 4 sobre decisiones perceptuales tal vez sea el más atractivo del libro. Aqui encontramos referencias a los sugestivos experimentos de Dehaene y su equipo sobre numerosidad, los trabajos de Shadlen y Newsome sobre toma de decisiones perceptuales en monos, las aportaciones de la doctora Sánchez Vives y su equipo a la integración de información perceptual y mnemónica en ratas y las propias contribuciones del autor del libro y colaboradores (Nogueira, Abolafia, Drugowitsch, Balaguer-Ballester y Sánchez Vives) a la anticipación de elecciones e integración de información por parte de la corteza órbitofrontal lateral en ratas.

El capítulo 5 es una bonita introducción a la Neuroeconomía que aborda desde la cuestión del valor económico de las decisiones hasta la influencia de la dopamina en las elecciones y las dinámicas inhibitorias de las poblaciones neuronales (p. 105).

El libro finaliza subrayando la idea de decisión como simulación mental orientada al futuro y exponiendo casos paradigmáticos de "viajes mentales defectuosos" provocados por lesiones neurológicas (los casos ya clásicos de los pacientes Cochrane y Elliot).

Un decálogo algo obvio (pero basado en la propia experiencia del autor) para la toma de decisiones cierra el epílogo.

En suma, nos encontramos ante un libro elaborado por alguien que ama la Neurociencia y se nota, tanto en su tono directo como en sus referencias a su camino y sus resultados como investigador. Es un libro ameno, refrescante, espontáneo, muy fácilmente inteligible pero, a la vez, muy riguroso. Un excelente esfuerzo divulgativo que recomiendo encarecidamente al lector.

Referencia

Moreno Bote, R. (2018). "¿Cómo tomamos decisiones? Los mecanismos neuronales de la elección. Ed. El País (Neurociencia & Psicología).