Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

  • 15/10/2018 - En este post repasaremos estudios destacados de neuroimagen funcional y estructural que han permitido ampliar nuestro conocimiento de las bases neurales del canto.
  • 13/03/2018 - El LSD y la música aumentan la energía y repertorio de los estados cerebrales basados en el conectoma armónico.
  • 24/01/2018 - La Dra. Elvira Brattico dio una charla este martes en la Unidad de Investigación Cognitiva del Cerebro, de la Universidad de Helsinki, donde trabajo como investigadora postdoctoral. Con motivo de su visita, aprovechamos para realizar la primera de una serie de entrevistas a mujeres líderes en neurociencia de la música que iré publicando periódicamente en El arte de las Musas. Al final de la entrevista ...
  • 09/10/2017 - Las intervenciones con canto coral permitirían reducir enormemente los costes en la rehabilitación del habla en pacientes con afasia además de reforzar los lazos sociales de estos pacientes.
  • 15/05/2017 - «No pido a los intérpretes que vean los mismos colores que yo, pero sí que vean colores, cada cual a su manera» (Olivier Messiaen).
  • 24/04/2017 - El inventor, investigador y compositor Tod Machover pone la música al alcance de todos, adaptándola a las personas con problemas psiquiátricos y neurológicos.
  • 27/03/2017 - Reseña del libro Musicofilia en que el neurólogo Oliver Sacks nos retrata casos clínicos en el contexto de la neurociencia cognitiva de la música. 
  • 06/02/2017 - ¿Es la amusia congénita incompatible con la musicofilia? Tim Falconer, un amúsico de 54 años, se enfrentó al reto de "aprender a cantar" con un entrenamiento vocal de 18 meses.  
  • 18/01/2017 - La música evoca emociones y sensaciones de placer en la mayoría de las personas. Sin embargo, a un 5 % de la población esto no les sucede, la clave podría estar en las interacciones de su sistema de recompensa con la corteza auditiva. 
Noelia Martínez Molina
Noelia Martínez Molina

Actualmente soy investigadora posdoctoral en la facultad de medicina de la universidad de Helsinki. Me interesa cómo la música puede utilizarse en neurorrehabilitación. Trabajo con pacientes que tienen afasia y participan en un coro comunitario como intervención para recuperar el habla. El objetivo de mi proyecto es determinar los mecanismos neurales subyacentes a la eficacia de esta intervención y al procesamiento de la música, el habla y el canto. En mis ratos libres, me dedico a la divulgación, la música y otros pequeños placeres de la vida.

twitter: @NoeliaMrtnez

Sobre este blog

En este blog mi intención es compartir con los lectores una visión crítica de estudios recientes en neurociencia cognitiva de la música y terapia musical.  

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.