Física estadística, inteligencia artificial, epigenética, contaminación. Son cuatro de los términos que se escucharon en la 60 reunión científica de la Sociedad Catalana de Neuropsicología celebrada hace unos días en Barcelona. Aunque el revuelto de palabras pueda resultar, a primera vista, extraña a la neurología y la psicología, tiene su razón de ser. Tal y como expuso Joan Guàrdia, catedrático de la Facultad de psicología de la Universidad de Barcelona (UB): “La neuropsicología debe olvidarse de los modelos sencillos y analizar los fenómenos complejos desde planteamientos complejos". Y añadió: "La complejidad es el modelo del futuro”.  Asimismo, el profesor de física fundamental de la UB, Albert Díaz, hizo hincapié en ese aspecto: cabe establecer el diálogo entre las distintas disciplinas para avanzar en la investigación de mente y cerebro.

 

Inteligencia artificial

 

En este sentido y desde la perspectiva de la inteligencia artificial, María Quintana, del Instituto de neurociencias del Hospital Clínico de Barcelona, explicó las aportaciones que las redes neuronales artificiales pueden ofrecer a la clínica neuropsicológica. Entre otras, el desarrollo de patrones y modelos predictorios para enfermedades neurodegenerativas (como el alzhéimer) o su contribución en la clasificación de las neuropatologías. 

 

Otra disciplina que coopera con la neuropsicología es la epidemiología. El  medio ambiente desempeña un efecto sobre el desarrollo neuropsicológico, afirmó Jordi Sunyer, del Centro de Investigación de Epidemimología Ambiental. Según apuntó, existen unos 100.000 productos tóxicos en Europa, de los que 200 podrían ser neurotóxicos, aunque, hasta ahora, solo se han identificado cinco que tienen que ver con el neurodesarrollo. En estos momentos, el investigador estudia el efecto de la contaminación atmosférica en el desarrollo neuronal.

 

En fin, la jornada ejemplificó a través de éstas y cerca de una docena de intervenciones más, el entorno interdisciplinar que requiere y está cosechando poco a poco la investigación en relación a la mente y al cerebro. Sin duda, un terreno complejo. 




Un momento de  la  Reunión de la Sociedad Catalana de Neurposicología, con la invervención del investigador Ferran Galan.



Artículos relacionados:
"El influjo de la ciudad", por A. Meyers-Lindenberg, en Mente y cerebro n.º 53; 2012)
 

Yvonne Buchholz
Yvonne Buchholz

Redactora de Mente y cerebro.

Sobre este blog

"...y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende" — Pedro Calderón de la Barca ("La vida es sueño")

Ver todos los artículos