«Actualmente, la causa principal de muerte de los neonatos hospitalizados son los nacimientos prematuros», señaló ayer Lluís Cabero, del Hospital Materno Infantil de la Vall d'Hebrón, con motivo del debate  que se celebra estos días en CosmoCaixa Barcelona en torno a los partos prematuros, fenómeno que va en aumento tanto en los países desarrollados como en vías de desarrollo. A la cita han acudido una veintena de expertos internacionales en obstetricia y neonatología con el objetivo de encontrar y poner en común soluciones y estrategias para reducir estos nacimientos, además de mejorar el tratamiento y las complicaciones de salud que a menudo presentan estos recién nacidos a corto y a largo plazo. «Sabemos que el problema aumenta y necesitamos poner atención para prevenirlo. Todo se puede tratar y necesitamos estrategias específicas para prevenir estos problemas», afirmó Cabero durante su intervención. Según las estadísticas disponibles, cada año nacen en el mundo 15 millones de bebés prematuros, cifra que supone el 15 por ciento del total de  nacimientos.

debate_prematuros

Un momento del debate sobre los partos prematuros. [Biocat/ Jordi Cabanas]

El porqué

Las razones del ascenso de los nacimientos antes de las 37 semanas completas de gestación no están claras. Pero se pueden apuntar algunos factores como especialmente relacionados con el fenómeno: la reproducción asistida, los partos múltiples, las infecciones, la obesidad, la hipertensión, el tabaquismo y la edad de la madre. En concreto, el aumento de la edad de la madre gestante (en numerosos casos por encima de los 40 años) supone más de un 30 por ciento la gestación de niños prematuros.

Sin embargo, no solo resulta importante la supervivencia del recién nacido tras el parto prematuro; también se requiere hacer un seguimiento de la evolución de estos bebés. «Hay problemas que pueden aparecer con el tiempo. A los siete años del niño puede verse si presenta alguna secuela», señaló Cabero. Entre las alteraciones más frecuentes en etapas posteriores al nacimiento se encuentran trastornos en el desarrollo sensorial y motor, dificultades de aprendizaje y alteraciones de conducta. También pueden aparecer problemas a edades más tardías, entre estos, enfermedades cardiovasculares, de hígado e hipertensión, consecuencias de que el desarrollo normal de la estructuración de los órganos y del metabolismo del crío prematuro se ha visto interrumpida. En otras palabras, los bebés prematuros nacen con una inmadurez en sus órganos y sistemas (entre estos el cerebro), lo que les convierte en más vulnerables frente a ciertas enfermedades. De ahí la importancia de prevenir y reducir este tipo de nacimientos.

Casos extremos

Según indicó Josep Maria Lailla, jefe del servicio de ginecología y obstetricia del Hospital San Juan de Dios de Barcelona, lo más importante es retrasar la semana de nacimiento de los bebés extremadamente prematuros, es decir, los que nacen entre la semana 22 y 27 de gestación: «Cada día que se alarga el período de gestación, disminuyen les complicaciones posteriores, especialmente cuando se habla de prematuros extremos». Mientras que en España y en la mayoría de los países desarrollados los bebés que nacen a las 22 semanas fallecen, en Japón sobrevive un 45 por ciento de ellos, cifra que alcanza un 75 por ciento en el caso de los nacidos a las 23 semanas de gestación, expuso Naoto Takahashi, del Hospital Universitario de Tokio. Las causas de fallecimiento de estos bebés «extremos» se desconocen también en gran parte, mas se baraja como motivo principal los problemas respiratorios. (El debate, que finaliza hoy jueves 17 de enero de 2013, puede seguirse en Twitter a través del hashtag #Debate y el usuario @Bdebate)

bebé_prematuro_wikipedia

 Bebé prematuro intubado en la incubadora. [Wikimedia Commons / ceejayoz]

 

Artículos relacionados

Yvonne Buchholz
Yvonne Buchholz

Redactora de Mente y cerebro.

Sobre este blog

"...y en el mundo, en conclusión, todos sueñan lo que son, aunque ninguno lo entiende" — Pedro Calderón de la Barca ("La vida es sueño")

Ver todos los artículos (40)