Coincidiendo con el inicio del curso universitario, la comunidad de blogueros científicos de Naukas (наука es ciencia, en ruso), que pretende combinar ciencia, escepticismo y humor, sin dejar de lado la historia, se reunió en Bilbao bajo los auspicios de la Universidad del País Vasco (UPV/EHU). Lo que surgió hace un lustro como un evento con un par de decenas de charlas ha adquirido en esta edición unas dimensiones difíciles de manejar.

Y es que cualquiera interesado en la ciencia y su divulgación, y preocupado por los recortes y el olvido de las instituciones que deberían protegerlas, no puede dejar de emocionarse al ver a cientos de personas agolpándose una hora antes de la apertura de puertas del paraninfo de la EHU. La afluencia de público pronto colapsó el auditorio principal, con capacidad para unas quinientas personas, y fue necesario ir abriendo salas con pantallas desde las que seguir las charlas en streaming (generosamente proporcionado por EiTB). Además, en paralelo a las charlas, se organizó un evento especial con experimentos y actividades para niños, Naukas Kids, cuyo éxito fue paralelo al del evento para adultos. El sábado por la tarde no quedó ni una silla por ocupar de todo el paraninfo, y muchas personas quedaron de pie o incluso fuera. Personas venidas de todas partes de España, desde Asturias hasta Málaga. ¡Incluso tres españoles residentes en Holanda no habían dudado en tomar un avión a Bilbao sólo para el fin de semana!

Y es que, como se repitió durante todo el evento, la ciencia no interesa: la ciencia apasiona. Los ponentes no defraudaron. Se habló de todos los temas posibles, desde los últimos descubrimientos en física hasta el problema del mosquito tigre, pasando por la utilidad del azar o nuevas herramientas para nanomedicina. Me es muy difícil seleccionar ninguna de las charlas, ya que todas merecen la pena, y les recomiendo encarecidamente escucharlas todas, poco a poco, a través de EiTB visitando este enlace. Con todo, me atreveré a recomendar por su relevancia, la charla de Azuquahe Pérez, neurólogo, sobre el ictus; también la de Sergio Pérez Acebrón sobre un tema que me preocupa bastante, el uso de animales en experimentación, o la de Teresa Valdés-Solís sobre uno de los aspectos menos conocidos de la biografía de Rosalind Franklin. Por su ingenio y humor, no dejen de ver la de Enrique F. Borja, que también escribe aquí, explicándonos conceptos de física cuántica en menos de diez minutos, y, sobre todo, el espectáculo reivindicativo-astrofísico-musical de Natalia Ruiz Zelmanovicth.

 Un momento de mi charla, con Juana de Arco y sus visiones

Una charla de nueve minutos es mucho más difícil que una de una hora. Se corre el riesgo de dejar conceptos en el tintero, de simplificar demasiado perdiendo rigor, de quedarse en blanco, o de, como ocurrió a quien suscribe, repetir Hipócrates cuando todas las veces que se ha ensayado frente al espejo se ha dicho que Aristóteles proponía que pensábamos con el corazón e Hipócrates le contradijo, colocando en el cerebro la sede del pensamiento. Aquí les dejo el enlace a mi charla sobre destellos divinos, y les vuelvo a recomendar que las vean todas: aprenderán mucho, y se divertirán todavía más.

Nota: Pese a que hemos avanzado mucho, las divulgadoras sólo presentamos un 25% de las 70 charlas. No es extraño, ya que hay menos de un 25% de mujeres que colaboren con Naukas, o con cualquier plataforma de divulgación. Vean, por ejemplo, el 15% de mujeres que firman estos blogs. Pero es extraño, porque el porcentaje de científicas está por encima de estas cifras (como sabemos, no en los puestos de responsabilidad, pero sí en otros escalafones). Las mujeres científicas o interesadas en la ciencia tenemos tanto que contar como nuestros compañeros varones: hagámoslo.

Carmen Agustín Pavón
Carmen Agustín Pavón

Profesora Contratada Doctora de la Universitat de València. Me doctoré en Neurociencias por la misma universidad, con una estancia breve en la Università di Roma La Sapienza. Trabajé como investigadora en la University of Cambridge, Centre de Regulació Genòmica de Barcelona e Imperial College London, y como profesora en la Universitat Jaume I de Castelló. Además, soy zurda, aprendiz de todo y maestra de nada.

Sobre este blog

"Que la actividad desarrollada de manera tan imperfecta haya sido y sea todavía para mí fuente inagotable de alegría, me hace percatarme de que la imperfección al llevar a cabo la tarea que nos hemos fijado o que nos ha sido asignada, se ajusta más a la naturaleza humana tan imperfecta que no la perfección."

Rita Levi-Montalcini, Elogio de la imperfección

Ver todos los artículos