El nanómetro constituye un aspecto de referencia central en las dimensiones vinculadas con la nanotecnología. Un nanómetro equivale a 10-9 metros. La NNI (National Nanotechnology Initiative) de los Estados Unidos propuso, bajando el exponente: 10-9, al 9 de octubre (en inglés se coloca el mes delante) como National Nanotechnology Day, recomendando a las universidades, centros de investigación y empresas organizar visitas a los laboratorios, clases abiertas, jornadas, demostraciones, concursos, realización de videos, cafés científicos, seminarios, etcétera. En varias instituciones de distintos países ya se lo festeja y reconoce como el día internacional de la disciplina.

No obstante para España e Iberoamérica, 10-9 es el 10 de septiembre. Si tenemos en consideración que la lengua hispana es la segunda más hablada del planeta (la primera es el chino mandarín) por delante del inglés, tal vez esta opción pareciera la más correcta.

Screenshot_17.jpg

Por lo expuesto propongo modestamente al 10 de septiembre con Día del Nanotecnólogo de habla hispana en España, México, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, Panamá, Cuba, República Dominicana, Puerto Rico, Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú, Uruguay, Venezuela y Guinea Ecuatorial, e impulsar la citada fecha como el Día Internacional de la Nanotecnología.

Se solicita comentarios, opiniones y difusión de la propuesta.

Alberto Luis D’Andrea
Alberto Luis D’Andrea

Director de Nanotecnología y Nuevas Tecnologías de la Universidad CAECE (Buenos Aires, Argentina).Profesor y Doctor en Ciencias Químicas egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgrado de Ingeniería Biomédica dictado en conjunto por la Fundación Favaloro y la Facultad de Medicina (UBA). Presidente de la Confederación Argentina de Biotecnología (CAB) y de la Confederación Argentina de Nanotecnología (CAN). Coordinador de la Comisión de Biotecnología y Nanotecnología del Colegio de Ingeniería Agronómica (CPIA). Autor de numerosos trabajos de investigación en revistas internacionales, libros relacionados con la docencia y artículos en diarios y revistas. Último libro (2017) "La Convergencia de las Tecnologías Exponenciales & la Singularidad Tecnológica". Creador y redactor del periódico online Biotecnología & Nanotecnología al Instante. Creador y columnista del programa radial Café Biotecnológico. http://albertodandrea.blogspot.com.ar Twitter: @gengenial

Sobre este blog

Una visión del futuro desde la nanotecnología.

Ver todos los artículos (31)