Luego de la película Ayer, hoy y mañana (1963), se escribieron varios artículos con la citada denominación vinculados con temas varios, incluso tecnológicos. El cambio, en el orden del presente artículo no está ligado a una pretensión de originalidad sino a priorizar la preocupación por el mañana en un planeta en cuyo ayer no se contempló adecuadamente la dimensión de los problemas y en un hoy que lo encuentra a la deriva sin las adecuadas respuestas económicas y ambientales. El mañana apunta a un planeta sin rumbo y con conducciones ortodoxas incapaces de hacer la ruptura necesaria para modificar la situación. En ese contexto aparecen las nuevas tecnologías con su capacidad de dar respuestas singulares en las áreas planteadas a través de sus aspectos tanto estrictamente tecnológicos como económicos (bioeconomía, nanoeconomía).

Las nuevas tecnologías son desarrolladas por profesionales altamente capacitados, de vanguardia y con una visión planetaria estructuralmente diferente a la desarrollada en la cultura de la globalización actual. Entonces, se visualiza la necesidad de una gestión ambiental comprometida con la necesidad de dar soluciones concretas a las problemáticas del cambio climático mediante la utilización racional intensiva de las nuevas tecnologías y la de crear las condiciones económicas para cubrir las necesidades de una vida garantizada a los 7500 millones de habitantes del planeta. Cuanto antes avancemos en la dirección señalada, más posibilidades de evitar un caos planetario acelerado e inminente. No es fácil, debemos poner todo el saber de avanzada en el intento, explicar y convencer a quienes prefieren ignorar la situación. Por eso, sólo por eso pensemos primero en el mañana para cambiar lo que hicimos mal ayer. ¿Cuándo comenzar? Hoy.

Lectura complementaria: Plan NanoBio

Alberto Luis D’Andrea
Alberto Luis D’Andrea

Director de Nanotecnología y Nuevas Tecnologías de la Universidad CAECE (Buenos Aires, Argentina).Profesor y Doctor en Ciencias Químicas egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgrado de Ingeniería Biomédica dictado en conjunto por la Fundación Favaloro y la Facultad de Medicina (UBA). Presidente de la Confederación Argentina de Biotecnología (CAB) y de la Confederación Argentina de Nanotecnología (CAN). Coordinador de la Comisión de Biotecnología y Nanotecnología del Colegio de Ingeniería Agronómica (CPIA). Autor de numerosos trabajos de investigación en revistas internacionales, libros relacionados con la docencia y artículos en diarios y revistas. Último libro (2017) "La Convergencia de las Tecnologías Exponenciales & la Singularidad Tecnológica". Creador y redactor del periódico online Biotecnología & Nanotecnología al Instante. Creador y columnista del programa radial Café Biotecnológico.

http://albertodandrea.blogspot.com.ar 

Sobre este blog

Una visión del futuro desde la nanotecnología.

Ver todos los artículos