Tratar de resumir lo sucedido y lo venidero en el siglo en una sinopsis puede parecer presuntuoso. No obstante la comprensión del mundo en el cual vivimos nos permite extrapolar el consecuente camino hacia el futuro a partir de las tecnologías que lo están conformando y no sobre predicciones basadas en la imaginación.

He aquí la propuesta de sinopsis proyectiva del siglo XXI:

No es la intención privar al lector de analizar e interpretar los distintos aspectos de la sinopsis, por lo cual no daremos una explicación exhaustiva, solo vincularemos algunos aspectos centrales con artículos relacionados publicados previamente en el Scilog Homo nanus .

Aspectos vinculados con la complejidad, la problemática socioeconómica, la necesidad de un cambio de paradigma, las convergencias tecnológicas, la economía de las nuevas tecnologías, el hombre robotizado inmortal, etc: 

Complejidad, incertidumbre y prospectiva.

La complejidad, asesina silenciosa del crecimiento.

¿Tiene futuro un planeta abarrotado de habitantes?

Calidad académica: atesorar el saber para saber hacer.

Educación, tecnología y pobreza.

Universidad, convergencia tecnológica y realización humana.

La sociedad multidireccional.

La economía de ayer, de hoy y de mañana.

El nexo entre lo real actual y lo imaginativo venidero.

Inteligencia artificial o humana en un cerebro artificial.

¿Llegarás a transferir tu software-mente a un cerebro artificial?

La economía de las nuevas tecnologías.

La tercera convergencia tecnológica, un viaje hacia atrás en el tiempo.

La sinopsis proyectiva del siglo XXI propuesta tiene como propósito presentar una imagen integrada del presente-futuro como punto de partida para una reflexión crítica sobre el siglo que nos toca vivir.

Alberto Luis D’Andrea
Alberto Luis D’Andrea

Director de Nanotecnología y Nuevas Tecnologías de la Universidad CAECE (Buenos Aires, Argentina). Profesor y Doctor en Ciencias Químicas egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA). Posgrado de Ingeniería Biomédica dictado en conjunto por la Fundación Favaloro y la Facultad de Medicina (UBA). Presidente de la Confederación Argentina de Biotecnología (CAB) y de la Confederación Argentina de Nanotecnología (CAN). Coordinador de la Comisión de Biotecnología y Nanotecnología del Colegio de Ingeniería Agronómica (CPIA). Autor de numerosos trabajos de investigación en revistas internacionales, libros relacionados con la docencia y artículos en diarios y revistas. Últimos libros: La Convergencia de las Tecnologías Exponenciales & la Singularidad Tecnológica (2017) y Pensar el siglo XXI (2022). Creador y redactor del periódico online Biotecnología & Nanotecnología al Instante. Creador y columnista del ex programa radial Café Biotecnológico (Radio Cultura) y del actual Que lo nuevo no te sorprenda (Ambiente Radio).

http://albertodandrea.blogspot.com.ar 

Sobre este blog

Una visión del futuro desde la nanotecnología.

Ver todos los artículos