Matemáticas y fracaso escolar

Es sabido que las dificultades de aprendizaje de la lectoescritura repercuten directamente en el rendimiento escolar de los niños. Esto se debe a que nuestro sistema educativo está basado en el lenguaje escrito. Se evalúa a los alumnos a través de exámenes escritos, y los que padecen dificultades en esta área tienen más posibilidades de presentar un bajo rendimiento académico en casi todas las asignaturas. Si bien la repercusión de las dificultades en el cálculo y procesamiento numérico pueden parecer menos importantes, esto no es así. El hecho de que las matemáticas se trabajen en una única asignatura tampoco es tan cierto. Los alumnos calculan constantemente. La habilidad numérica está presente en la vida diaria de las personas, casi sin darnos cuenta, hacemos cálculos aproximados en diversas ocasiones, calculamos los puntos ganados en un juego de recreo, en la clase de educación física, medimos distancias y tamaños en geografía, calculamos el tiempo, usamos calendarios, agendas y relojes todo el día. Un déficit en esta habilidad puede provocar además de un fracaso escolar, desánimo, baja autoestima, inseguridad. En este sentido la habilidad numérica puede considerarse tan fundamental en la enseñanza como la lectura y la escritura.

El fracaso escolar tiene una incidencia muy alta en España. Los datos de 2012 sitúan a España en la cuarta posición en cuanto a valores de fracaso escolar, sólo por delante de Turquía, Malta y Portugal. Entre los factores que más contribuyen al fracaso escolar, están las dificultades en lectoescritura y en matemáticas. De hecho, el bajo rendimiento en los procesos lectores y de procesamiento numérico es predictivo de fracaso escolar, por lo que mejorar el rendimiento de los alumnos en estos procesos ayudaría a reducir el índice de fracaso escolar, y adoptar metodologías específicas para enseñar a leer y entender los procesos numéricos tendría efectos beneficiosos también para el resto de los alumnos.

Para evitar el tan temido fracaso escolar, de más del 25 % en nuestro país, cuartos en la Unión Europea (datos de 2012) es de gran importancia poder detectar de forma precoz estas dificultades, así como también intervenir lo antes posible. De esta manera es posible conseguir una vida académica y emocional lo más normal posible

La discalculia

La discalculia del desarrollo es un trastorno caracterizado por dificultades en la correcta adquisición de las habilidades aritméticas que afectan de una manera significativa al rendimiento académico, sin afectación del nivel de inteligencia general o de otras habilidades específicas. Diversos autores han estudiado su prevalencia en niños escolarizados, mostrando porcentajes del 4 al 7 %, una frecuencia similar a la de otros trastornos del aprendizaje, como la dislexia, u otros trastornos de inicio en la infancia y la adolescencia como el trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH). Aunque la mayoría de los estudios concluyen que no hay diferencias de género, algunos estudios hablan de una mayor prevalencia en mujeres.

Según diferentes estudios, la discalculia del desarrollo podría estar determinada por diferentes factores, entre los que destacan una predisposición genética, distintas anormalidades neurológicas así como variables ambientales. El problema neuropsicológico principal es un déficit en el sentido numérico, y a nivel neurobiológico éste se traduce en principalmente anomalías funcionales en zonas cerebrales parietales de ambos hemisferios.

Aún no se conocen con exactitud cuáles son los mecanismos cerebrales subyacentes a los cambios neuropsicológicos, ya que hasta la fecha hay pocos trabajos centrados en el estudio de los efectos de la reeducación de la discalculia sobre la plasticidad cerebral. El interés por la discalculia es relativamente reciente en comparación con otros trastornos del neurodesarrollo, como el TDAH o la dislexia. Además, el hecho de que las dificultades en el área de las matemáticas sean consideradas normales por buena parte de los profesionales del sistema educativo, podría explicar este menor interés.

La evidencia cognitiva y funcional obtenida por investigaciones previas describen un alto nivel de efectividad en aquellas intervenciones intensivas, multisensoriales y centradas en la consolidación del sistema numérico y el sistema en base 10 así como cambios cerebrales producidos en las regiones cerebrales que sustentan el procesamiento numérico.

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Figura 1: Superficie lateral del hemisferio cerebral izquierdo. Surco interparietal resaltado en color rojo

 

Objetivos y metodología del proyecto

El proyecto tiene como objetivo principal cuantificar los efectos sobre la plasticidad cerebral de la reeducación de la discalculia en edades tempranas (niños de tercero y cuarto de educación primaria, rango de edad entre los 8 y los 10 años), y combinando técnicas de neuroimagen estructurales y funcionales, así como diferentes métodos de análisis.

Para ello, se estudiarán los cambios cerebrales asociados al éxito de la intervención de discalculia aplicada a escolares de educación primaria con dificultades de matemáticas. Se utilizará la imagen por resonancia magnética estructural y funcional, mediante análisis de regiones de interés alteradas en la discalculia, las cuales serán seleccionadas a partir de estudios previos. Igualmente, se pretende relacionar el perfil neuropsicológico con los datos de neuroimagen obtenidos en estos niños tras el programa de reeducación utilizado. Con ello se busca identificar los cambios cerebrales asociados al éxito de la reeducación y de esta manera también entender y ayudar a niños en los que la reeducación no tiene éxito. Así, se espera encontrar un alto nivel de efectividad a nivel conductual y cambios cerebrales cuantificables mediante la imagen por resonancia magnética (IRM), sobre todo en aquellas zonas relacionadas con el procesamiento numérico, y especialmente en zonas parietales inferiores bilaterales. Probablemente estos cambios serán mayores en aquellos niños/as en los que la reeducación resulte más efectiva.

Para ello se estudiarán 30 niños con edades comprendidas entre los 8 y los 10 años con dificultades en matemáticas así como 15 niños como grupo control. Los sujetos procederán de la Unidad de Trastornos del Aprendizaje (UTAE) del Hospital Fundación Sant Joan de Déu en Barcelona y de las escuelas que tienen convenio con la UTAE. La muestra total del estudio (n = 45), será sometida a una valoración neuropsicológica, y de resonancia magnética estructural y funcional. La muestra de discalcúlicos (30 niños) se dividirá al azar en 2 grupos: la mitad recibirán reeducación (grupo 1) y la otra mitad no (grupo 2; se les facilitará entrar en el programa de reeducación una vez finalizado el estudio). El grupo control estará formado por 15 niños apareados con los sujetos con discalculia por edad, sexo y nivel sociocultural (grupo 3). Estos niños también serán evaluados con la misma batería neuropsicológica que el grupo 1 y 2. El programa de tratamiento se aplicará individualmente a todos los niños del grupo 1 durante 20 semanas con una duración de 20 minutos diarios. El marco teórico del programa se centrará en el desarrollo del concepto numérico, la línea numérica mental y el sistema en base 10, tres aspectos deficitarios en los discalcúlicos.

Con el propósito de evaluar la efectividad de la reeducación, así como para ver si existen diferencias cerebrales estructurales y funcionales, se realizará, para cada uno de los grupos, una comparación entre 2 momentos temporales: una valoración inicial y otra a las 20 semanas (coincidiendo con la finalización de la reeducación en el grupo 1 de discalcúlicos), relacionando los datos neuropsicológicos con los de neuroimagen. Asimismo, se estudiará la relación entre los posibles patrones encontrados, los grupos 1 y 2 se compararán entre ellos y con el grupo control.

Esperemos que el proyecto permita contribuir a la difusión de resultados concretos sobre las dificultades en el área de las matemáticas y su intervención precoz en el ámbito de la neurociencia cognitiva y de forma aplicada en diferentes disciplinas (neuropsicología, neuropediatría, pediatría o psicopedagogía), lo que permitiría poner en práctica un programa de actuación en todas las escuelas para minimizar los efectos de este déficit y disminuir el fracaso escolar.

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Jordi Solé i Casals
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