Uno de los retos más importantes que tenemos los investigadores y profesores de universidad es el de conseguir establecer una estrecha relación entre los centros preuniversitarios (entiéndase centros de enseñanza primaria, institutos de secundaria y bachillerato, y ciclos formativos) y la propia universidad. Esta relación debe permitir que los jóvenes estudiantes puedan acercarse a la universidad y participar en actividades de ciencia y tecnología, utilizando laboratorios y otros recursos que permitan pasar de una explicación teórica en clase a una experimentación o demostración real en la universidad. Este tipo de actividades ayudan, a su vez, a abrir la mente de los participantes, a despertar vocaciones científicas y técnicas, y a devolver a la sociedad parte de lo que los gobiernos (en sentido ámplio) dan a la universidad en forma de recursos, ayudas y demás. 

Una de las actividades más interesantes para acercar la tecnología y la ciencia a los estudiantes es organizar la feria de tecnología y ciencia MercaTeC, siglas de mercado de  tecnología y ciencia, en la que los mismos estudiantes exponen en sus stands, su trabajo elaborado en clase, durante el curso, y son otros estudiantes, de otros centros, que visitan esta exposición, preguntan, comparten y se forman a partir de esta experiencia. Como complemento a la visita, se ofrecen diversos talleres de diferentes tipos, en los que los estudiantes participan activamente, experimentando, probando, montando, programando o compartiendo ideas, durante toda una mañana.

Este año celebraremos el segundo MercaTeC Osona en la Universitat de Vic, después del éxito de la primera edición del curso pasado (aquí podéis ver fotos del acto), organizado conjuntamente por profesores de centros de secundaria, profesores de la Universitat de Vic, y el soporte logístico de la Fundació Ètica, Tecnologia i Societat.

Para este curso se prevée una asistencia de unos 800 alumnos de más de 10 centros diferentes, y contaremos con la presencia de diferentes científicos/investigadores/divulgadores en diferentes ámbitos, entre los que me gustaría destacara a Marc Boada, director de Pendulum, amigo de fatigas en los blogs de Investigación y Ciencia, y de Víctor Grau, director de Physics! y profesor en la Universitat de Vic. Marc llevará a cabo un taller sobre polarización de la luz y la magia de observar el interior de los objetos transparentes, mientras que Víctor nos hablará y experimentará sobre la levitación, su historia y sus aplicaciones, un tema realmente interesante y atractivo, y del que hablaremos durante este año, dado que se cumple una efeméride importante: el 8 de abril de 1911 Heike Kamerlingh Onnes descubrió la superconductivitat.

Estoy convencido que será un éxito, que por un día los jóvenes estudiantes serán los grandes protagonistas en la feria, y que los diferentes talleres van a despertar inquietudes, preguntas y dudas a muchos de ellos, con la esperanza que no nos quedemos aquí sinó que busquemos respuestas a todas ellas. 
 
Jordi Solé i Casals
Jordi Solé i Casals
Sobre este blog
En la sociedad actual todo va muy deprisa. Comunicaciones, industria, avances técnicos y científicos... mucha información y poco tiempo para asimilarla nos produce vértigo y nos deja vacíos de saber. Intentaremos dar a conocer diferentes avances en el campo de la ciencia y la técnica en un lenguaje accesible, y devolver a la sociedad los resultados de las investigaciones hoy en curso.
Ver todos los artículos