Hoy seguimos con el tema de desafiar la ley de la gravedad con objetos rodantes sobre un plano inclinado. Primero haremos rodar un cilindro cuesta abajo que luego veremos no cae. Conseguiremos que una pelota de ping-pong que contiene un fluido viscoso en su interior caiga muy lentamente. También con una bola robot que tiene un peso motorizado en su interior evitaremos no sólo que no caiga sino incluso que ¡suba el plano inclinado por sí misma! ¿Magia? no, Física.

Joshua Tristancho Martínez

Profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Responsable del programa de espacio para femto-satélites y mini-lanzaderas en Team FREDNET y WikiSat.  Ingeniero Técnico Aeronáutico, esp. Aeronavegación, y Master in Aerospace Science and Technology por la UPC.

El creciente desarrollo que la tecnología experimenta en el sector aeroespacial hace que cada vez sea más barato el acceso al espacio. El uso de femto-satélites (menos de 100 gramos) con plena capacidad de comunicación y control, nos permitirá usar micro-lanzaderas (menos de 100 kg) de bajo coste para ponerlos en órbitas LEO (Low Earth Orbit).