21/10/2014
Boletín especial
Destacamos
El universo matemágico de Martin Gardner
Artículos
Matemáticas
Cien años con Martin Gardner
El genial autor de la columna «Juegos matemáticos» habría cumplido este mes cien años. Su obra aún inspira a profesionales y amantes de las matemáticas recreativas.
Investigación y Ciencia
Presentación
Martin Gardner, el hombre que convirtió a miles de niños en matemáticos y a miles de matemáticos en niños Gratis
Martin Gardner era aficionado a la ciencia desde niño. Pensaba estudiar física, pero, por una exigencia del sistema universitario estadounidense, para poder matricularse en el Instituto de Tecnología de California se le requerían dos años de otros estudios. Comenzó a estudiar filosofía... y terminó graduándose en esa disciplina. Posteriormente trabajó en calidad de periodista en diferentes ...
Temas IyC
Matemáticas
Encuentro de amigos de los problemas Gratis
«La línea que separa las matemáticas recreativas y las serias es borrosa», escribía Martin Gardner en el número de octubre de 1998 de Investigación y Ciencia. Gardner, que murió en 2010, fue el autor de la sección de juegos matemáticos de Scientific American durante un cuarto de siglo, hasta que se retiró en 1981 (sección que también se publicaba en Investigación y Ciencia desde su fundación ...
Investigación y Ciencia
Matemáticas
Gardner Gratis
Figura eximia de la divulgación matemática.
Investigación y Ciencia
Matemáticas
El juego de la vida
Un clásico de John Conway popularizado por Martin Gardner.
Investigación y Ciencia
Matemáticas
Un cuarto de siglo de matemáticas recreativas
El creador de la sección "Juegos matemáticos" de Investigación y Ciencia evoca 25 años de rompecabezas amenos y descubrimientos serios.
Investigación y Ciencia
Matemáticas
Martin Gardner: Tahúr de la matemática
Entrevista y esbozo biográfico.
Investigación y Ciencia
Actualidad
Perfil
Martin Gardner: Tahúr de la matemática
Martin Gardner, autor de la sección “Juegos matemáticos” desde el primer número de Investigación y Ciencia hasta noviembre de 1983, falleció el pasado 22 de mayo a la edad de 95 años.
Scilogs
Martin Gardner, triple cazador
En el centenario de su nacimiento, Martin Gardner merece ser recordado por sus juegos matemáticos, por su actividad antipseudocientífica y por sus eruditas ediciones anotadas de clásicos. Las tres facetas me han influido notablemente, como lo hizo Feynman y describimos en el post anterior.