Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

El sistema solar (edición en rústica)

El sistema solar (edición en rústica)

Roman Smoluchowski, adscrito al Space Science Board (Consejo de Ciencias del Espacio) de la Academia Nacional de Ciencias norteamericana, contribuyó a la planificación de las históricas expediciones llevadas a cabo por la NASA en el sistema solar. Aportó su larga experiencia de trabajo teórico y aplicado en física de la materia condensada al estudio del origen de los planetas y su evolución. Nacido en Austria, trabajó en los General Electric Research Laboratories y en la Universidad de Princeton; actualmente es catedrático de Astronomía y Física en la Universidad de Texas en Austin.

Formato 21 x 24 cm.; 186 páginas. Edición 1986

 

Presentación

Pertenecemos a la primera generación que ha visto la Tierra como objeto astronómico; desde la Luna, los hombres la han contemplado bajo una perspectiva nueva y única. Desde que se caminó sobre su superficie, ha crecido nuestra fascinación por el universo, los planetas y el origen de la vida. Los conceptos asociados a la revolución copernicana, a las leyes del movimiento de Newton e incluso a la teoría de la relatividad general han pasado a formar parte del conocimiento popular.

La nuestra es también la primera generación que ha visto los planetas -por lo menos, los cinco observables a simple vista- no como objetos brillantes del cielo nocturno sino como objetos de tres dimensiones. Las imagénes cercanas de Júpiter y Saturno obtenidas desde las sondas espaciales han mostrado que las atmósferas de estos gigantescos planetas gaseosos reaccionaban ante las mismas fuerzas de rotación y calentamiento solar que controlan el clima en nuestra propia atmósfera. Para los astrónomos, las mayores sorpresas las han deparado las lunas de los planetas visitados. En número rayando a la cincuentena, ofrecen todo tipo de tamaños y formas y poseen composiciones muy diferentes, pues mientras unos satélites son casi de hielo, otros son enteramente rocosos.

En El Sistema Solar, Roman Smoluchowski reúne las últimas imagénes proporcionadas por los ingenios espaciales y por los telescopios terrestres, para pintar un cuadro magnífico sobre la Tierra y su vecindario cósmico. Nos muestra la evolución del sistema solar en el espacio y en el tiempo mientras, en un estimulante epílogo, nos regala una concisa revisión de los orígenes de la vida y unas fascinantes hipótesis sobre su existencia en otros lugares.

A través de las impresionantes imágenes del Sol y de los planetas, de los enjambres de asteroides y de los mensajeros comentarios que provienen de los confines del espacio, captamos el origen, la historia y el destino final de nuestro Sol y de sus planetas.

 

CONTENIDO

Prólogo

Ensayo I. El nacimiento del Sol

Capítulo 1. El Sol

Ensayo II. La formación de los planetas y de sus satélites

Capítulo 2. Los planetas más cálidos: Mercurio y Venus

Mercurio
Venus

Capítulo 3. Los planetas acuosos: Tierra y Marte

La Tierra
La Luna
Marte

Capítulo 4. Los gigantes: Júpiter y Saturno

Júpiter
Saturno

Capítulo 5. Los planetas helados y los objetos menores

Urano y Neptuno
Plutón
Asteroides
Cometas
Meteoritos

Ensayo III. El destino del sistema solar

Epílogo. Vida en el sistema solar

La vida que conocemos
El futuro

Apéndices

 

12,00 €

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.