Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarle el uso de la web mediante el análisis de sus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúa navegando, consideramos que acepta nuestra Política de cookies .

Actualidad científica

Síguenos
  • Google+
  • RSS

Catálogo

Libros

La célula viva (2 tomos, edición en tela)

La célula viva (2 tomos, edición en tela)

Christian de Duve ocupa la cátedra Andrew W. Mellon de la Universidad Rockefeller. Enseña bioquímica en la Facultad de Medicina de la Universidad Católica de Lovaina, donde se formó, y preside el Instituto Internacional de Patología Celular y Molecular, que fundó en Bruselas en 1975.

En 1974 ganó el premio Nobel, junto con Albert Claude y George Palade, por sus "descubrimientos relativos a la organización estructural y funcional de la célula". Se le conoce también por haber descubierto los lisosomas y los peroxisomas, dos importantes orgánulos celulares. Constituye el centro de atención preferente de sus investigaciones la aplicación de los modernos conocimientos de la biología a la resolución de las deficiencias genéticas, aterosclerosis, enfermedades tropicales, quimioterapia y otros problemas médicos.

Tela; Formato 21 x 24 cm.; 450 páginas; Edición 1988

 

Introducción

En La célula viva, Christian de Duve nos invita a participar en una absorbente y magníficamente ilustrada expedición hacia un mundo tan importante para nuestro organismo cuan apartado de nuestras vivencias cotidianas. Se trata del reino de los billones de células que componen el cuerpo humano. Guía a la vez audaz y seguro, de Duve nos brinda las experiencias y conocimientos de que ha hecho acopio a lo largo de una vida entera dedicada a la investigación, y lo hace en un estilo que, sin renunciar a la precisión que exige el técnico, resulta acccesible y ameno al profano.

Se divide el viaje en tres itinerarios. Visitaremos primero las membranas celulares internas y externa y sus complejos repliegues, donde asistiremos al comercio bidireccional que mantienen con el exterior. En el segundo nos adentraremos en los principales orgánulos celulares, sede de una ajetreada transformación de la energía y de la elaboración de los productos que interesan a la célula. Aprovechando la actuación de los ribosomas conoceremos la transferencia biológica de la información y las moléculas que se encargan de ello, los ácidos nucleicos.

El tercer itinerario nos llevará al propio núcleo, donde presenciaremos la actividad de los genes y las complejas transformaciones que sufren los cromosomas durante la mitosis y la meiosis. Abandonaremos por fin la célula aprovechándonos de la revuelta que provoca su división.

En el curso de ese viaje colectivo al interior celular, de Duve no sólo informa de los últimos datos recabados sobre la materia, sino que aborda cuestiones de interés tan palpitante como son el origen de la vida, el mecanismo de la evolución y el cáncer.

 

CONTENIDO

VOLUMEN I

Prefacio

1. Antes de empezar la excursión

Itinerario I. Alrededores y superficie de la célula, el vacuoma

2. Estructuras extracelulares, con una introducción a los polisacáridos y proteínas
3. La superficie celular y una introducción a las membranas y lípidos
4. Entrada en la célula: endocitosis y transporte vesicular
5. Las comidas de la célula: lisosomas y digestión intracelular
6. La industria exportadora de la célula: retículo endoplasmático, aparato de Golgi y secreción

Itinerario II. Citosol y orgánulos citoplasmáticos

7. El citosol: glicolisis, transferencia de electrones y recuperación anaeróbica de la energía
8. Citosol: transferencia de grupo y biosíntesis
9. Mitocondrias: respiración y recuperación aerobia de la energía
10. Cloroplastos: autotrofismo y fotosíntesis
11. Peroxisomas y demás microsomas
12. Músculos y huesos de las células

VOLUMEN II

13. Membranas en acción: una visión desde el citosol
14. El nexo del metabolismo: integración y regulación
15. Los ribosomas: síntesis de proteínas

Itinerario III. El núcleo

16. Transcripción y redacción de los mensajes genéticos
17. Replicación y reparación del ADN
18. Recombinación y otras reorganizaciones genéticas
19. De uno, dos: mitosis y meiosis

Apéndices

1. Las moléculas de la célula
2. Principios de bioenergética

 

48,00 €