Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

La diversidad humana

La diversidad humana

Richard Lewontin, genetista de poblaciones, es profesor Agassiz de zoología del Museo de Zoología Comparada y enseña biología en la Facultad de Artes y Ciencias de la Universidad de Harvard. Es, también, profesor de demografía de la Escuela de Salud Pública de Harvard. Miembro de la Academia Americana de Artes y Ciencias, preside la Sociedad Americana de Naturalistas. Ha dirigido la Sociedad para el Estudio de la Evolución.

Tela; Formato 22 x 24 cm.; 192 páginas. Edición 1984

 

Presentación

La importancia de la ciencia entre los valores humanos encuentra precisa demostración en el adecuado conocimiento de la genética de nuestra especie.

En La diversidad humana, Richard Lewontin nos muestra que no hay dos individuos iguales. Fuente de esa diversidad es la interacción entre las diferencias genéticas y la diferencias ambientales, y entre aquéllas y los acontecimientos aleatorios que se producen durante el desarrollo. Excepción hecha de los gemelos idénticos, las personas difieren entre sí en múltiples genes, por lo que no cabe hablar de una constitución genética "normal" y única.

El recuento de las diferencias genéticas que se aprecian entre los individuos prueba que los marcadores genéticos que supuestamente dividen la especie en razas son sólo una fracción trivial del espectro total de diversidad dentro del cual toda persona encuentra su singularidad. La dotación genética común a todas las razas, naciones y culturas es consecuencia de la historia biológica común de nuestra especie. La incesante migración, en todo el mundo y a lo largo de la historia humana, unida al ambiente común creado por la actividad social, han forjado una notable similitud biológica entre los grupos humanos. La segregación de la gente en castas sociales nunca podrá invocar razones genéticas para legitimarse. 

No obstante, cuesta enterrar viejos hábitos y prejuicios. Aún hoy, la política educativa en Occidente se ve involucrada en controversias entre naturaleza y crianza. Como genetista de poblaciones que se sirve del poderoso aparato estadístico y empírico de esa disciplina, Lewontin se halla especialmente bien cualificado para abordar los errores conceptuales y factuales que dan pie a esa tesis. Al final, demuestra que la pregunta planteada lo ha sido en términos incorrectos. Nuestra dotación genética nos confiere tal plasticidad de desarrollo psíquico y físico que, en el decurso de nuestra vida, desde la concepción hasta la muerte, todos, independientemente de nuestra raza, clase o sexo, podemos adquirir cualquier identidad comprendida en el ámbito humano.

 

CONTENIDO

Prefacio

1. Variedad humana

Diversidad y sociedad
Diferencias sexuales
División social del trabajo
Variación geográfica

2. Genes, ambiente y organismo

La norma de reacción

3. Diversidad genética simple

Polimorfismo molecular
Polimorfismo de los tipos sanguíneos
Antígenos HLA
Enzimas
¿Hasta dónde llega el polimorfismo entre humanos?
Individualidad bioquímica

4. Base genética de los polimorfismos simples

Los cromosomas, portadores de genes
Haplotipos
De qué están hechos lor genes

5. Así proceden los genes

Origen de la variación genética
Base molecular de la variación cuantitativa

6. Variación continua

Nociones estadísticas fundamentales
Fuentes de diversidad e nlas poblaciones
Varianza genética y varianza ambiental
Interpretación de genotipo y ambiente
Heredabilidad
Cálculo de la heredabilidad
Nota ética sobre la medición de la semejanza
Heredabilidad de algunos rasgos humanos

7. Rasgos mentales

Sometiendo a prueba la inteligencia
Qué miden los test de CI
CI y éxito
CI y genes
Estimación de la heredabilidad del CI
Gemelos que no crecieron juntos
Estudios de adopción

8. Diversidad entre grupos

¿Qué es una raza?
Un ejemplo de migración
Diferenciación geográfica
Variación relativa en el interior de una misma población y entre poblaciones
Características adaptativas
Raza, clase y capacidad
Varón y hembra
Hombre y mujer

9. Evolución de la diversidad humana

Evolución darwiniana
Fuentes de variación
Deriva genética aleatoria
Selección natural
Cómo procede la selección
El curso de la evolución
Unidad de la especie humana
El pasado humano
El futuro humano

24,00 €

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.