Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios y facilitarte el uso de la web mediante el análisis de tus preferencias de navegación. También compartimos la información sobre el tráfico por nuestra web a los medios sociales y de publicidad con los que colaboramos. Si continúas navegando, consideramos que aceptas nuestra Política de cookies .

Planeta azul, planeta verde

Planeta azul, planeta verde

Ramón Margalef es profesor emérito de la Universidad de Barcelona. En su labor científica destacan la aplicación de la teoría de la información a los estudios ecológicos y la creación de modelos matemáticos en el estudio de las poblaciones. Ha recibido numerosos galardones, entre ellos el Premio Huntsman en su primera edición, el Naumann-Thienemann de limnología y, en España, el Premio Ramón y Cajal. Ha escrito numerosos artículos y libros, de los cuales pueden citarse, entre otros, Comunidades naturales (1962), Perspectivas en teoría ecológica (1968), Ecología (1974), La biosfera (1980), Limnología (1983) y Teoría de los sistemas ecológicos (1991).

Tela; Formato 22 x 24 cm.; 265 pág., edición 1992

 

Presentación

La palabra ecología, que es, o era, el nombre de una ciencia, y su adjetivo ecológico han entrado, definitivamente, en el lenguaje de la calle. Con ello, su significado original ha podido sufrir cierta deformación, que no debe reputarse del todo indeseable. La ecología se ocupaba de los organismos y de su entorno. Lo hacía de una manera global, sin limitarse a esta o aquella especie, y reclamaba, en sus explicaciones, el concurso de otras disciplinas. En estas páginas se ha intentado examinar, de manera sencilla y racional, de qué manera la aplicación de las ciencias físicas a la interpretación del escenario constituido por nuestro planeta permite entender las condiciones que rodearon la aparición de la vida. La operación persistente de los mismos principios de la física ha servido de marco a la evolución biológica y ecológica, hasta llegar a la configuración actual de la cubierta viva de la Tierra. Entender cómo ocurrió esa interacción y está ocurriendo constituye el objetivo propio de la ecología.

Se habla de ecosistema, en el ámbito de los sistemas físicos, para designar el nivel de organización en que interactúan individuos de distintas especies dentro de una matriz física común. La ecología, es, por tanto, la biología, o, mejor, la biofísica de los ecosistemas; y el hombre, partícipe en los ecosistemas naturales, es controlador de muchos de ellos.

 

CONTENIDO

Introducción

1. El planeta que la vida acabó por hacernos confortable

La Tierra en el cosmos
La Tierra, un planeta viable
Un amortiguador hidráulico eficiente
La atmósfera, el tiempo atmosférico y el clima

2. Síntesis y descomposición orgánica

Producción primaria
Compartimentos y flujos: biosfera y necrosfera
Necrosfera

3. El océano

La vida en alta mar: el ecosistema pelágico
Los fondos marinos: el mar como proveedor de alimentos

4. Los continentes

Las tierras emergidas o la organización
El suelo, los heterótrofos y el reciclado
La heterogeneidad de la biosfera

5. Las aguas epicontinentales

El río mundial
Ecosistemas bajo tensión y el paradigma del lago eutrófico

6. El dominio de los animales

La energía y la información
La polaridad en la organización de los ecosistemas

7. El cambio incesante: entre la sucesión y la perturbación

Los estilos del cambio en la naturaleza

 

24,00 €

Los boletines de Investigación y Ciencia

Elige qué contenidos quieres recibir.